La Bancada RN expresó su satisfacción por la reincorporación del cabo Sebastián Zamora a Carabineros, luego que fuera absuelto tras un prolongado proceso judicial que duró más de cuatro años.
Zamora había sido acusado de haber empujado a un joven desde el Puente Pío Nono durante las manifestaciones del estallido social en 2019, un hecho que generó gran revuelo público. Sin embargo, el suboficial fue exonerado de cualquier responsabilidad tras demostrarse que no existieron pruebas que sustentaran la acusación en su contra.
La jefa de bancada, Ximena Ossandón, subrayó la importancia de este caso, indicando que “desde el punto de vista personal, es fantástico. Me parece muy bien que el cabo Zamora, además, esté dispuesto a volver a una institución que lo hizo dejarla. Esto tiene doble mérito. Si hubiera existido la ley Nain-Retamal, probablemente no habría pasado lo que pasó. Hoy está volviendo porque se ha confirmado su inocencia, pero durante mucho tiempo tuvo que enfrentar un juicio público que afectó profundamente a él y a su familia. Es un caso que remece nuestras instituciones y demuestra la importancia de la presunción de inocencia”.
Por su parte, Camila Flores, integrante de la Comisión de Constitución, destacó que se marca un precedente, precisando que “estamos muy contentos porque se ha marcado un precedente luego de la solicitud de varios parlamentarios que pedíamos que se haga justicia, no solamente desde el punto de vista del juicio y del debido proceso con Sebastián Zamora, sino que también se le devuelva algo que es su motivación, que es su vocación, que es su trabajo, el poder vestir el uniforme de Carabineros de Chile nuevamente”.
“Yo quiero también agradecer la valentía del general Director de Carabineros, del General Yáñez, quien se atrevió a tomar la decisión, porque finalmente esto dependía de Carabineros”, agregó.
Finalmente, Andrés Longton también celebró la decisión y criticó el tratamiento que recibió el suboficial, mencionando que “el cabo Zamora ha sido reincorporado después de un injusto proceso de más de cuatro años, del cual fue absolutamente absuelto, se hace justicia. Con alguien que nunca debería haber abandonado la institución, pero producto del sesgo, del odio, del octubrismo, de la persecución constante a pesar de las pruebas contundentes, este carabinero y su familia sufrieron lo indeseable para un país que tiene que resguardar con fuerza a esta institución, sobre todo en momentos como los que vivió el cabo Zamora, en que estaba resguardando la vida de los chilenos, en momentos críticos para nuestro país. Una buena noticia que esperamos se replique en la institución de Carabineros y en todas las instituciones que tanto daño sufrieron hace algunos años”.