Como resultado de un trabajo coordinado de meses de investigación, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio de Bienes Nacionales, junto a fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región de Los Lagos, realizaron un operativo conjunto autorizado por el juez de garantía en el predio fiscal ubicado en el sector de Quillaipe Alto, comuna de Puerto Montt.
En esta línea de acción, se detuvo al presunto infractor del delito de sustracción de madera en predio fiscal, además de incautar todos los instrumentos utilizados para dicho delito, consistentes en maquinaria pesada (retroexcavadora), camioneta, aserradero móvil y varias motosierras, las que quedaron en poder del Ministerio Público para su enajenación.
Conaf ya había denunciado ante el Juzgado de Policía Local de Puerto Montt una corta de bosque nativo ocurrida en el mismo predio, detectada en enero de 2024, por corta a tala rasa de casi 5 hectáreas, que afectó a bosque nativo y causó grave daño ambiental, ejecutado por la misma persona detenida. El valor comercial estimado del hecho fue cercano a los 193 millones de pesos.
En esta oportunidad, se detectó nueva corta no autorizada de bosque nativo a tala rasa, que afectó a una superficie 2,9 hectáreas. Las especies corresponden a luma, tiaca, canelo, notro, coigüe, avellano, tepa y mañío, entre otras.
El organismo presentó querella por esta sustracción de madera en predio fiscal, con base en las facultades indicadas en el DFL 15/1968, y participó en la audiencia de formalización del imputado, quien quedó con medida cautelar de arresto domiciliario total. También se decretó, por parte del juez de garantía, el retiro inmediato del detenido del interior del predio fiscal, de más de 900 hectáreas, bajo apercibimiento de lanzamiento con la fuerza pública, dentro de tres días.
Conaf apelará de la medida cautelar de arresto domiciliario, para que se decrete la prisión preventiva, debido a la magnitud del daño al bosque y la reincidencia por más de 7 años del detenido en realizar corta de bosque nativo al interior del predio fiscal.
En este aspecto, el director regional de Conaf Los Lagos, Miguel Leiva, enfatizó que “esta persona que realizaba esta corta tiene una larga historia en cuanto a esta misma conducta, porque nosotros no teníamos la atribuciones como la tenemos hoy día, después de la Ley de Sustracción de Madera, donde se señala claramente que este tipo de corta es un delito. La Corporación aportó con cuatro fiscalizadores en este operativo”.
Por su parte, la delegada regional Giovanna Moreira, subrayó que “este es un trabajo en concreto de como aumentamos la seguridad en la Región de Los Lagos, haciéndonos cargo de todos estos tipos delitos en la zona. El robo de madera esta priorizado en el Consejo Regional contra el crimen organizado”.
Finalmente, el subprefecto de la PDI, Sergio Castro, señaló que “esta fue una diligencia desarrollada por la PDI de Puerto Montt, junto a CONAF, la Fiscalía Regional de Los Lagos, con énfasis en el foco de la sustracción de la madera, donde también trabajamos junto a Bienes Nacionales. En el sector de Quillaipe, comuna de Puerto Montt, se pudo establecer que una persona se adueñó de este predio, y lo que el realizaba era intervenir el bosque nativo causando un daño irreparable a la biodiversidad del lugar”.