domingo, diciembre 22, 2024

Chile protagoniza bloque para impulsar transición energética justa en Climate Week NYC 2024 junto a líderes de la región

Debe leer

Entre el 22 y el 29 de septiembre se llevará a cabo la Semana del Clima en Nueva York 2024 (Climate Week NYC 2024), el evento climático anual más grande de su tipo, que reúne más de 600 actividades en toda la ciudad de Nueva York, en forma presencial, de manera híbrida y en línea. Cada año, líderes empresariales, creadores de cambios políticos, tomadores de decisiones locales y representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen para impulsar la transición, acelerar el progreso y promover el cambio que ya está sucediendo.

En esta XVI edición -organizada por Project Syndicate- nuestro país tendrá un papel muy relevante a través de su participación en la Alianza Potencia Energética Latinoamérica, entidad coorganizadora del segundo panel de este gran evento, dedicado al liderazgo de Latinoamérica en la transición energética. Este panel tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre a las 12:00 PM (hora Chile), el cual también podrá ser seguido de manera online en forma gratuita, previa inscripción en este formulario.

Este bloque contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet (2014 – 2018) y actual CEO de Global Methane Hub.

En el panel los expositores abordarán el papel fundamental y la oportunidad de que América Latina lidere la transición energética en el mundo, destacando la relevancia de próximos eventos como la COP16 en Colombia, la Cumbre del G20 y la COP30 en Brasil, como hitos clave para consolidar el liderazgo de la región en esta transformación.

En el Climate Week NYC 2024 también participarán Mariana Silva, Ministra de Medio Ambiente de Brasil; Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados; y representantes del gobierno de Gustavo Petro, Presidente de Colombia, entre otros destacados líderes y expertos en temas climáticos y energéticos.

ALIANZA POTENCIA ENERGÉTICA LATINOAMÉRICA: IMPULSANDO LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA EN CHILE Y COLOMBIA 

En el contexto actual de crisis climática global y la necesidad urgente de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, nace la Alianza Potencia Energética Latinoamérica, una alianza regional que busca convertirse en un referente de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo para la transición energética justa en América Latina, comenzando por Chile y Colombia.

Esta alianza, co-fundada por las organizaciones Fondo Emerger, Transforma, Artyc, PxP y Movilizatorio, se articula bajo un modelo de colaboración financiado filantrópicamente y tiene como objetivo central promover un futuro energético inclusivo, equitativo y respetuoso con las comunidades y el medio ambiente.

Actualmente, el trabajo de la Alianza se centra en Chile y Colombia como primeros modelos de un cambio más amplio que impactará a toda la región latinoamericana. En este trabajo la co-construcción es clave y es por esto que las comunidades locales son parte activa de la transición energética. En este sentido, trabajan directamente con organizaciones de base, gobiernos locales, y comunidades científicas, artísticas y educativas, movilizando esfuerzos para asegurar que esta transición sea justa, respetuosa y beneficiosa con las comunidades, el medio ambiente, los ecosistemas y las economías de los países latinoamericanos. En este marco, en nuestro país destaca la labor que realiza en estas materias la organización Artyc -organización especializada en artes y comunicaciones, que combina ambas disciplinas en el desarrollo de proyectos para proteger nuestro planeta-.

América Latina tiene un papel clave que desempeñar en la realización de la transición energética. Combina elementos como territorio, recursos naturales, estabilidad, potencial de energías limpias, recursos humanos y base industrial que la diferencian de otras regiones del mundo. Con la COP16 a punto de celebrarse en Colombia y Brasil como sede de la Cumbre del G20 y de la COP30, ahora es el momento de liderar la puesta en marcha y el apoyo de una colaboración regional que permita avanzar en la transición verde a nivel local y regional, rechazando las viejas dinámicas de poder para garantizar que los beneficios de este progreso permanezcan cerca de casa, apoyando el desarrollo, reduciendo las desigualdades y demostrando la cooperación internacional en un contexto de incertidumbre geopolítica general.

UN FUTURO PROMETEDOR

Brasil, Chile y Colombia, en particular, están trazando un rumbo prometedor que otros seguirán. Con las inversiones y los cambios de políticas adecuados, los países latinoamericanos pueden profundizar y crear las cadenas de valor y las redes de producción nacionales necesarias para impulsar un crecimiento sostenible y equitativo y un cambio muy necesario para alejarse del consumo irreflexivo y en aumento exponencial.

América Latina, que ya es líder en energías renovables (que representan un tercio de la energía de la región, muy por encima del promedio mundial del 20%), puede aprovechar sus fortalezas y ventajas comparativas existentes para establecer una posición dominante en la economía verde y como país Líder climático mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día