viernes, diciembre 20, 2024

«Beetlejuice, Beetlejuice» Nostalgia Fantasmagórica

Debe leer

Hoy es el gran estreno de una de las películas más esperadas del año «Beetlejuice, Beetlejuice», llega a la cartelera de cine y está protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Jenna Ortega, Mónica Bellucci, Willem Dafoe y Justin Theroux.

Recuerdo como si fuera ayer que mi Madre me llevaba al cine para ver el estreno de Beetlejuice por allá en el año 1988 y yo, con 8 años estaba encantado con este panorama especial, ya que antes ir al cine era un lujo y había que hacerlo en el centro de Santiago, el clásico Gran Palace o Imperio, eran cines sin tanto afán de ser almacenes de comestibles y bebestibles. Recuerdo haber disfrutado la película desde principio a fin y sin conocer tanto de la carrera de Tim Burton, me cautivó su estilo particular de hacer cine.

Alerta de Spoiler: 

«Beetlejuice, Beetlejuice» llega al cine después de 36 años ( estrenada en 1988) y para darle ese toque de nostalgia, comienza con un sobrevuelo sobre el pueblo Winter River pero esta vez usando mayormente imágenes reales que se entremezclan con las imágenes de la maqueta, llegando finalmente sobre la gran casa de los Maitlands/Deetz con Lydia Deetz en primer plano desde una ventana.

Lydia Deetz ( Winona Ryder) hoy en día, es una famosa vidente de un programa popular llamado «Ghost House» junto a Rory (Justin Theroux) su pareja y manager. Lydia recorre distintas casa embrujadas y esta incursión en el mundo fantasmal, la han alejado de su hija Astrid (Jenna Ortega), a quien no le habla desde hace un buen tiempo y reside en un «lujoso» internado para niñas. De pronto, Lydia recibe el llamado de su madrastra Delia Deetz (Catherine O´Hara), quien actualmente es una excéntrica artista plástica que reside en Nueva York y ella le informa que su padre, Charles ( Jeffrey Jones, actor que fue procesado por abuso sexual) ha fallecido y juntas van en busca de Astrid para retornar a su antigua casa del pueblo de Winter River, Connecticut.

Desde la gran casa de los Deetz, cubierta con una tela negra en muestra de duelo, por la muerte trágica de Charles ( debido a su situación judicial, es personificado por una animación digital, se cuenta que viajando por el mundo y siguiendo su pasión por las aves, sufre un accidente de avión, logra salvarse pero es devorado por un tiburón), y pasa al «otro mundo» paseándose con la mitad de su cuerpo desparramando sangre por doquier tratando de saber que le pasó.

Los destellos fantasmagóricos de Lydia Deetz le traen a la memoria a Beetlejuice, quien está todavía enamorado de ella y sueña con reencontrarla para desposarla. Lo que Beetlejuice no sabe, es que su ex-esposa Delores ( Monica Bellucci), fue liberada de las cajas que guardaban sus restos descuartizados y que al ritmo de «Tragedy» de Los Bee Gees comienza a rearmarse y engrapar cada parte de su cuerpo ( durante la película narran al más estilo de filme italiano, la historia de amor entre estos personajes y cómo ella lo envenena para tratar de absorber su alma y él la descuartiza antes de dar el último respiro). Delores, tiene sed de venganza y su único propósito es reencontrar a Beetlejuice para absorber finalmente su alma. *En esta escena hay una breve cameo de Danny DeVito como un limpiador del mas allá.  

La curiosidad de Astrid la lleva a subir al ático de la casa donde encuentra la gran maqueta del pueblo y encuentra también un flyer de Beetlejuice y se lo enseña luego a Lydia, su madre. Entre la petición de manos de Rory a Lydia durante el funeral de Charles y la relación tirante entre ellas, Astrid le reclama a su madre que siendo vidente, no logra ver el alma de su fallecido padre. Luego toma su bicicleta y sale a recorrer el pueblo algo perturbada, y casi sufre un accidente en bicicleta, chocando con una cerca y termina a los pies de un árbol y conoce un chico «encantador» que la convence de verse la noche de Halloween ( pero ella no sabe que esta relación le abrirá los ojos frente a una realidad que ella no se espera y claro, le traerá problemas).

Warner Bros.

Es ahí que Lydia se entera que su hija está en peligro y debe recurrir a Beetlejuice y también Rory debe enfrentar a estos «fantasmas» del pasado de Lydia. Con la picardía y gracia del personaje personificado por el talentoso Michael Keaton, es que Beetlejuice logra esa multifacética personificación entre pícara y obscena, logra desdoblarse entre el super fantasma y el rol de un terapeuta de familia, que tratando de resolver los problemas de pareja entre Lydia y Rory, la embruja con un embarazo, dando a luz un bebe Beetlejuice algo aterrador y que nos trae a la memoria las icónicas escenas de «Trainspotting».

El personaje de Willem Dafoe, Wolf Jackson es un fallecido actor que protagonizaba películas de policía y hoy, está envuelto en ese mismo rol, persiguiendo durante toda la cinta a Lydia y Beetlejuice por su intromisión en el mundo del más allá.

El soundtrack de la película juega un rol importante para mantener conectado al espectador, desde la intro con la música de Danny Elfman, el clásico «Banana Boat (Day-o)» de Harry Belanfonte con acordes modernos de un coro de niños ( The Sylvia Young Theatre School Chorus), los Bee Gees, el ritmo del Soul Train y MacArthur Park de Richard Harris, entre otras canciones.

«Beetlejuice, Beetlejuice» es una cinta entretenida que juega con la memoria emotiva, trayendo a escena personajes como «Bob», el simpático Jíbaro (que hoy en día son parte del staff de la oficina de Beetlejuice), está también Jane, la hija de la corredora de propiedades, la mención del matrimonio Maitlands, el gusano de arena y otras señales que encantarán a los espectadores adultos. Sin embargo, la gran jugada de Tim Burton, que suma al elenco a la actriz Jenna Ortega, conocida también por su personaje de la serie Merlina en Netlix ( aunque el personaje de Astrid es todo lo contrario, ella lucha por salvar al planeta), podrá cautivar con esta cinta a las nuevas generaciones y también, hace chiste con algo tan actual como son los influencers. En las casi dos horas que dura la película, Tim Burton va cerrando un capítulo de lo que el espectador ha querido ver luego de 36 años, como ha evolucionado Beetlejuice y quizás dejar un puerta entreabierta para una tercera parte…

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:09:40

La Otra Cara de La Moneda: Las insolencias de Argentina remecen la agenda, pero Chile no cae en las provocaciones

El periodista Mario Estay, periodista de INFOGATE.CL  apostado en el Palacio de La Moneda, repasa los hitos que marcaron...

Los destacados del día