domingo, diciembre 22, 2024

Armada Argentina rematará tres buques que combatieron en la Guerra de las Falkland

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La Armada Argentina puso en venta en una subasta pública fijada para el 23 de septiembre al aviso ARA Alférez Sobral, y las corbetas ARA Guerrico y ARA Drummond, unidades ya dadas de baja y que participaron directamente en la Guerra de las Falkland en 1982.

La enajenación de la ARA Sobral es la que ha causado mayor impacto en los círculos de veteranos trasandinos del conflicto, al tratarse de una unidad simbólica en su participación durante el cual en un ataque británico perdió a su comandante y siete tripulantes. Desde 2018 está en desuso y sin dotación asignada, amarrado a un muelle de la Base Naval de Mar del Plata y el precio base por el que se ofrece es de 14,2 millones de pesos argentinos.

Las corbetas ARA Guerrico, que durante el conflicto bélico transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias, y ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó la flota anfibia en el desembarco del 2 de abril de 1982, han sido puestas en venta con una base de 31,8 millones de pesos argentinos. Ambas pertenecían a la clase A-69, construidas en Francia11

La subasta, que llevará adelante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), incluye un cuarto navío: el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con una base de $12,4 millones. Durante la Guerra de Malvinas, este buque permaneció frente a la ciudad de Montevideo, en tareas de control del tránsito marítimo en la boca del Río de la Plata.

Según se pudo saber, no prosperaron en la Armada iniciativas de asociaciones civiles para que las embarcaciones, que tienen un valor histórico por su actuación en el conflicto con el Reino Unido, pudieran ser preservadas como buques museos.

Fuentes navales deslizaron que la Armada no los puede mantener, al ser muy caro mantenerlos a flote.

“Cualquiera puede presentarse a la subasta y comprarlos, llevarlos a dique seco y remolcarlos a algún muelle. Pero tendrá que asumir los costos para ponerlos en valor si quieren exhibirlos al público”, se explicó desde la marina trasandina.

Ante la llegada a poder del gobierno de Javier Milei, se activó desde el Ejecutivo el interés por renovar y recuperar capacidades para la Armada Argentina, lo que ha llevado a esta institución a sincerar su situación con vistas a liberar presupuestos y priorizar el mantenimiento de los buques que aún están operativos, dando de baja unidades que llevaban años sin operar amarradas a puerto como las unidades que serán subastadas este mes, como el destructor ARA Heroína.

En este escenario, además, se recuerda el lamentable caso del destructor ARA Santísima Trinidad, que en enero de 2013, ya desactivado, comenzó a hundirse en la Base Naval de Puerto Belgrano.

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