Las islas británicas de las Falkland, que reclama Argentina y que motivó la invasión y consiguiente guerra con el Reino Unido en 1982 y que le significo una estrepitosa derrota al país vecino, insiste en que las islas son de ellos al igual que otros territorios australes.
Bajo la actual administración de Milei, las simpatía que había logrado de países «amigos» para esta reclamación se han ido diluyendo y cada día cuenta con menos aliados en esta causa (causa perdida por cierto), tal como lo publicamos este lunes: Fracaso de embajador argentino ante la ONU en tema Falkland causa dura pelea en delegación de Milei.
La reunión de Mondino con el canciller Británico y la conversacion sobre las Falkland está esta generando ‘bronca’ contra la canciller Diana Mondino.
El ex canciller Santiago Cafiero, posteó: «En el marco de negociaciones secretas y una reunión de cancilleres no anunciada, el Gobierno de Milei se baja de los principios de negociación por la Cuestión Malvinas. Como si todo esto fuera poco, es imprescindible recordar que la Cámara de Diputados de la Nación reafirmó en 2016, en ocasión del Pacto Foradori-Duncan, la competencia indelegable del Congreso Nacional en relación a acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas. La Cuestión Malvinas es una política de Estado y una causa nacional. Es inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución nacional».
En tanto César Lerena, presidente del Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana. (CESPEL) se lanzó en picada contra Mondino: El pacto Mondino-Lammy, la reedición del pacto Foradori-Duncan ¿Cuál es el aporte del Reino Unido, como contrapartida a esta vergonzosa cesión de la Argentina?.