Adoptar un perro es una decisión que llena de amor, ilusión y esperanza, sin embargo, requiere de mucha responsabilidad y conciencia, ya que ese animalito pasará a ser parte de la familia, y requerirá de nuestro tiempo, cariño y cuidados.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Mascotas, el 57% de los chilenos prefiere compartir su vida con una mascota mestiza por sobre una de raza. Y según el informe “El Chile que viene”, de Cadem (2024, Mascotas), sólo 13% compró su mascota siendo la adopción la forma más común de obtener una mascota. Por eso, en una nueva fecha del Día del Perro Adoptado, Pamela Wallach, médico veterinaria de Nestlé Purina, entrega 5 consejos para llevar adelante un proceso de adopción responsable:
1. Buscar la mascota según tu estilo de vida. Para ello será necesario hacer una investigación previa.
Es importante saber los niveles de energía, edad, temperamento, necesidades de aseo y más, así te aseguras de que el perrito que llegue a tu hogar se adapta a tu estilo de vida.
2. Prefiere adoptar en refugios y fundaciones
Busca a tu futuro compañero en refugios que rescatan y luego cuidan animales mientras esperan que alguna persona o familia los adopte. La otra opción es buscar a través de particulares como amigos, familiares o veterinarias, ya sea por contacto directo, por redes sociales o páginas web.
3. Los requisitos
Si bien de forma directa entre personas y por cercanía pueden no existir tantos requisitos para obtener una mascota en adopción, en un refugio este proceso requiere cumplir con algunos requisitos. En cada albergue cuentan con protocolos diferentes para cuidar a los animales y asegurarse de que quienes están interesados en adoptar, sean las personas adecuadas. Este proceso puede incluir:
- Llenar una solicitud con tus datos personales y motivos de adopción.
- Visitar al perro en el refugio un par de veces antes de adoptarlo.
- Mostrarles tu casa.
- Por último, deberás firmar un contrato de adopción con tus datos y los del refugio, donde aceptas la responsabilidad de cuidar a tu nueva mascota y donde se especifica que el perro que estás recibiendo se encuentra en buenas condiciones de salud.
4. Adaptar tu hogar para la llegada de una nueva mascota
Una vez que fuiste aceptado como adoptante, el siguiente paso será adaptar la casa para la llegada del perrito. Por ejemplo, en caso de que sea un cachorro muy activo, deberás tener espacio, accesorios y tiempo para dedicarle así educarlo desde temprana edad. También es indispensable habilitar un espacio específico para el descanso de tu mascota con una cama, además de recipientes para sus alimentos.
5. Los cuidados
Iniciar el proceso de adopción y adquirir una mascota es sólo el primer paso, después seguirán años de grata compañía que requieren de cuidados básicos como visitas al veterinario, alimentación adecuada, adiestramiento, juegos, caricias, entre muchas otras cosas.
Es importante tener en cuenta que los refugios hacen muy bien su trabajo de cuidar a los animales rescatados, y es probable que muchos les den seguimiento aun cuando ya estén reubicados en una nuevo hogar. Podrás recibir llamadas, correos o incluso visitas por parte de ellos.
Te invitamos a visitar Purina Adopta en www.purina.cl. Esta plataforma de adopción ayuda a dar visibilidad a perros y gatos de 5 fundaciones, brindándoles la oportunidad de encontrar un hogar lleno de amor y cuidados. Al adoptar a través de Purina Adopta, estarás contribuyendo a esta noble causa y dando una segunda oportunidad a estos animales que tanto lo necesitan. ¡No dudes en visitar la plataforma y encontrar a tu nuevo compañero de vida!