Un informe reciente de la OMS revela que, Chile se encuentra entre las naciones con mayor cantidad de caries no tratadas en niños mayores de cinco años.
Cada 27 de septiembre, desde 1917, Chile celebra el Día Nacional del dentista, hito generado a raíz de la promulgación de la Ley 3.301, que otorga reconocimiento legal al título universitario de Cirujano Dentista, rindiendo homenaje a los profesionales de la odontología y a su esencial labor en la promoción de la salud bucal.
A pesar de que es un día para celebrar, es difícil pasar por alto las preocupantes cifras de salud dental a nivel país. Según la encuesta de Percepción de Profesionales de la Odontología sobre Salud Bucal en Chile 2022, un 94% de los dentistas locales, considera que la población carece de los hábitos básicos y necesarios para prevenir daños dentales.
Matías Valenzuela, cirujano dentista de Pepsodent, enfatiza en la necesidad de educar a la población desde edad temprana. «Muchos creen que no es necesario cuidar los dientes temporales, pero eso es un error. Las consecuencias se verán en los dientes definitivos», advierte.
“La alimentación también es un factor clave; los carbohidratos fermentables y dulces, son los principales culpables de las caries”. Valenzuela recomienda que los niños visiten al dentista tras la aparición de su primer diente y que tanto niños como adultos, programen chequeos cada seis meses. Además, recalca en la importancia de una correcta higiene bucal: «Es fundamental enseñar, tanto a chicos como a grandes, cepillarse correctamente los dientes y boca, con cerdas suaves, aptos productos y siempre procurando usar una eficiente pasta dental».
Con un 55% de la población chilena afectada por caries cavitadas no tratadas, podemos evidenciar que la situación es realmente preocupante. En respuesta a esto y con ayuda de diversos agentes públicos-privados, Pepsodent ha reforzado su compromiso con la promoción de hábitos saludables en edad temprana, a través de su programa «Sonrisas para Chile»: plan de cobertura nacional que en octubre próximo sellará su periodo 2024, dando cuenta la cantidad de comunas, colegios y niños atendidos, y educados por el programa de Pepsodent, que ya lleva en el país desarrollándose por dos décadas.