- El proyecto, además de la operación, contempla 102 km de ampliación de dos a tres pistas por sentido, siendo un aporte en infraestructura para la conectividad nacional, la seguridad vial y el servicio de la ruta.
- La concesión representa una continuidad natural de la parte norte de Autopista Central, principal activo del grupo VíasChile, siendo un activo que conecta geográficamente la región de Coquimbo con la red que opera la Compañía en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
VíasChile, operador de autopistas concesionadas en Chile concurrió durante esta jornada hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas en el marco de la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación de la Segunda Concesión de la Ruta 5, tramo Santiago-Los Vilos. Y de acuerdo con las propuestas expuestas por los interesados, la oferta presentada por la Compañía resultó ser la más competitiva.
Para Andrés Barberis, Director General del Grupo VíasChile “participar en la licitación de un proyecto como es la Segunda Concesión de la Ruta 5 en el tramo Santiago – Los Vilos es un hito muy importante para todo nuestro equipo y accionistas. Estamos muy felices de haber presentado la oferta más competitiva que nos permitirá generar un impacto positivo para miles de usuarios y vecinos entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, beneficiando la movilidad de la zona centro-norte de nuestro país”.
Con más de dos décadas de presencia en Chile la Compañía se ha consolidado, como un operador de autopistas referente en el país, con la gestión de 412 kilómetros de carreteras distribuidos en cuatro concesiones en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Siendo Autopista Central la vía urbana con mayor tráfico del país y el eje central de conexión de Santiago.
Participar de esta licitación constituye una relevante apuesta de los accionistas de la compañía: Abertis y ADIA, quienes ven en nuestro país, un importante espacio de desarrollo, inversión y transferencia tecnológica. “Desde VíasChile valoramos la alianza público-privada que permite el desarrollo de grandes proyectos como este. Y por el momento, esperamos a que avance el proceso de adjudicación de la licitación con todas las formalidades que ello conlleva”, sostuvo Barberis.
El proyecto Ruta 5, Santiago – Los Vilos es especialmente importante para el desarrollo de la infraestructura vial del país, debido a que se trata de una obra que mejorará la conectividad y el servicio entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, beneficiando a cerca de 800.000 personas. Además, se espera que el proyecto en su etapa de construcción genere 7.300 empleos promedio mensual.
Para el desarrollo de este proyecto se considera una inversión de US$ 1.275 millones, que involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el km 10,8 y que corresponde a la salida norte de Santiago en la comuna de Quilicura, y que termina en la comuna de Los Vilos (km 229,1). La nueva concesión incorpora el túnel El Melón.
Dentro de los principales hitos de este proyecto se cuentan 10,7 km de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre los enlaces Buenaventura y Batuco-Liray; y de 102 km de ampliación de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón, esto incluye también el Túnel La Calavera.
Se construirán un total de 85 km de nuevas calles de servicios y un total de 15 nuevos enlaces que en conjunto permitirán una mejor conectividad para todas las comunidades que viven en torno al trazado de la Ruta 5.
El proyecto, además, incluye 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas y el reemplazo de 38 pasarelas existentes cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal, así como paraderos de buses y circuitos peatonales. Adicionalmente, para dar un mejor servicio a los usuarios de la ruta, se construirán dos nuevas áreas de servicios generales (para vehículos pesados) y se ampliarán las áreas de servicios existentes. También, se suman 10 nuevas áreas de ventas de productos típicos de las zonas que atraviesa el proyecto y dos paradas de buses interprovinciales en la salida norte de Santiago.
Asimismo, se incorporarán pórticos free flow que se ubicarán en los mismos lugares en que hoy existen plazas de peaje, con la única excepción de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.