El Sernac ofició a las compañías de energía eléctrica Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno por los cortes de luz tras el paso del temporal de viento y lluvia que afecta a la zona centro sur del país. Solamente en la Región Metropolitana los clientes afectados fueron más de 700 mil y la propia empresa que administra gran parte de los territorios calificó la situación como “inédita”.
La acción del Sernac busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados.
Los cortes de energía afectó, en su momento más álgido, a más de un millón cien mil personas en todo el país, o sea que un 20% de los clientes a nivel nacional se encontraron con interrupción de su servicio durante algún periodo.
La región más afectada durante este viernes fue la Metropolitana, donde el número de afectados alcanzó los 700 mil y el número de horas sin suministro superó en algunos casos las 12 horas.
Ante esta situación, el servicio ofició a las compañías de energía eléctrica por las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores de sus zonas de concesiones.
Desde la propia compañía Enel catalogaron esta situación como «inédita» y apuntaron a que, desde el terremoto del año 2010 no ocurría una emergencia de esta envergadura.
Además, esto surge en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició el Sernac a petición de Enel Distribuidora S.A. para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024.
Donde reclamar
Los clientes afectados por cortes de suministro, pueden reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías.
Además, las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo mismo la recomendación es ingresar también un reclamo en Sernac, indicando el tiempo sin luz y si como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos:
Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
De esta forma, el Sernac estará monitoreando que las compañías eléctricas oficiadas respeten la ley, para lo cual también se va a coordinar con la SEC para evaluar las futuras acciones para proteger a las personas consumidoras.