Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado monitoreando la situación para que todos y todas los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas.
En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.
Comunas más afectadas
Según los datos que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por Sernac, las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro eléctrico entre el 1° y el 19 de agosto fueron:
Comuna |
Número de reclamos |
---|---|
Maipú | 2.460 |
Pudahuel | 1.624 |
Lampa | 1.477 |
Quilicura | 1.213 |
Colina | 1.067 |
La Florida | 906 |
Santiago | 780 |
Vitacura | 730 |
Conchalí | 597 |
Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, el Sernac ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana.
¿Por qué es importante reclamar?
Si bien se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Servicio, ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todas las y los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo, sí es importante para:
Permitir al Sernac identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz, nos permitirá dar una compensación a los consumidores afectados.
Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.
En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen la acción judicial.
¿Dónde reclamar?
Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
En cualquiera de las 202 oficinas de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus sucursales móviles.