La dirección regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó la aplicación de una multa de 700 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de $46 millones, a la empresa FRONTEL, luego de constatar la falta de labores de mantención a las redes eléctricas existentes en distintos sectores de las comunas de Curanilahue y Arauco.
Según los antecedentes entregados por el organismo fiscalizador, a inicios de este año se efectuaron inspecciones en la zona urbana de Curanilahue y en la Ruta P-20 de Arauco – que incluye Punta Lavapié y Llico – donde se detectaron incumplimientos normativos relacionados con la poda y despeje de las franjas de seguridad. Esto dio origen a un proceso administrativo, el que finalizó con la mencionada multa hacia la compañía.
Al respecto, el director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, señaló que “es deber de las empresas mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar el peligro a las personas y a las cosas, esto según lo establece la normativa vigente. No basta sólo con que las compañías tengan un plan de mantenimiento, sino que deben lograr que el objetivo de éste resulte efectivo”.
Cabe señalar que el riesgo de corte de conductores y descargas a tierra, debido a la proximidad de árboles con las redes de distribución, constituye un eventual peligro para los transeúntes y vecinos de estos sectores, así como también puede afectar la continuidad del suministro eléctrico.
Por esta razón, la autoridad regional agregó que “la investigación nos permitió comprobar el incumplimiento de las obligaciones de poda y despeje de FRONTEL, lo que, indudablemente, impactó en la calidad de vida de las personas. Como SEC realizamos este tipo de fiscalizaciones de forma periódica, mientras que con las sanciones buscamos que las empresas mejoren el suministro que entregan a la ciudadanía, el que debe ser continuo, seguro y de calidad”.