Regresó a Chile el contingente de la Armada que se desempeñó por 6 meses como observadores militares en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
El personal fue recibido por el director de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Juan Pablo Marín, encuentro durante el cual el comandante de la fuerza militar de observadores chilenos en Chipre, subteniente IM Benjamín Ferrada, presentó el informe de término de misión, exponiendo la situación en la que los uniformados desempeñaron sus labores.
La misión se desarrolló entre el 9 de febrero y el 19 de agosto de 2024, como parte de la “Fuerza de Tarea Argentina 63”, llevando a cabo actividades de supervisión en las líneas de cese de fuego, además de contribuir en actividades humanitarias en la zona de amortiguación demarcada por la ONU y que divide la isla en las zonas turcochipriota y grecochipriota.
El subteniente Ferrada explicó que esta experiencia “significó grandes desafíos al realizar patrullas permanentemente y monitorear las áreas de responsabilidad de las Naciones Unidas. El contingente chileno tuvo la oportunidad de trabajar directamente con personal de países como Argentina, Reino Unido y Eslovaquia entre otros, obteniendo experiencias únicas, además de ser una oportunidad para demostrar el alto nivel de profesionalismo y preparación que poseen nuestras Fuerzas Armadas. Esta oportunidad fue muy gratificante para el personal, quienes retornaron a la patria con la satisfacción del deber cumplido, habiendo sido un aporte para contribuir a la paz internacional”.
La UNFICYP fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 1964, con el mandato de evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de origen griego y turco, contribuyendo a “mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad”.