- Tras la alarmante situación que se ha visibilizado sobre los más de 18 mil pacientes oncológicos que actualmente están en lista de espera GES, la Red Chile Unido por el Cáncer anunció la convocatoria a una marcha nacional de pacientes el próximo 17 de agosto.
Actualmente 18.188 pacientes oncológicos están en lista de espera GES, además de otros 2.500 usuarios en espera de atención No GES. Esta “realidad genera angustia e incertidumbre en más de 20 mil pacientes y sus familias, comprometiendo seriamente sus posibilidades de recibir tratamiento y afectando su supervivencia” señala Francisco Vidangossy, presidente de la Fundación Cáncer Vida.
En este contexto, la Red Chile Unido por el Cáncer anunció la realización de una marcha para este 17 de agosto, con el objetivo de visibilizar la situación de crisis. “No estamos hablando de simples números, sino de vidas en riesgo y de una gran tragedia sanitaria. No podemos seguir operando al 30% menos de nuestra capacidad pre-pandémica mientras los costos aumentan, los números se abultan y el sistema se asfixia. Urge una intervención inmediata, una solución, de las autoridades para cumplir con los plazos GES y evitar que esta crisis se traduzca en más muertes evitables”, manifiesta Víctor Hugo Flores, presidente Agrupación La Voz de los Pacientes.
La marcha, autorizada por la Delegación Presidencial, está convocada para las 10:30 horas y partirá desde el metro Baquedano para culminar en el Paseo Bulnes. Se espera la participación de legisladores, sociedades científicas, academia, investigadores, profesionales de la salud, sociedad civil, familiares y pacientes.
Esta actividad será replicada en regiones a través de distintas instancias que permitan visibilizar las demandas y necesidades de los pacientes con cáncer en todo el país, asegurando que la voz de todos los afectados sea escuchada y considerada en la toma de decisiones.
Entre las principales demandas de la Red Chile Unido por el Cáncer se encuentran:
Listas de espera del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES): Exigencia de una reducción en las listas de espera para diagnósticos en oncología, garantizando un acceso oportuno y equitativo para todos los pacientes.
Falta de un Registro Nacional del Cáncer: Insistencia en la creación y mantención de un Registro Nacional del Cáncer, que permita un seguimiento adecuado de los casos y una mejor planificación de políticas públicas y recursos para esta enfermedad.
Escasez de especialidades médicas en regiones: Llamado a aumentar la disponibilidad de especialistas en oncología y otras áreas relacionadas en zonas alejadas y rurales, asegurando un acceso igualitario a cuidados médicos de calidad.
Actualización del listado de medicamentos aprobados por la Comisión de Drogas de Alto Costo (DAC): Reclamo por la demora en la incorporación de nuevos tratamientos y medicamentos aprobados para el cáncer, que son vitales para la mejora y prolongación de la vida de los pacientes.