miércoles, enero 22, 2025

Pdte. del sindicato N°1 de Huachipato por cierre de usina: “El principal enemigo nuestro es China”

Debe leer

El presidente sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, se refirió al anuncio de la siderúrgica de cerrar sus operaciones aludiendo a problemas de sobretasas y el dumping chino, culpando al problema que atraviesa la empresa directamente al acero proveniente de China.

En conversación con radio Biobío, Medina dijo que “la responsabilidad primera es la competencia desleal de parte de China. China tiene una sobreoferta de acero que no se puede consumir y está en recesión económica, está creciendo al 4,8 o al 5,2% (…) El principal enemigo nuestro es China”.

Sin embargo, Medina también sumó al problema a los exportadores que “tienen relaciones directas con las 5 o 6 empresas chinas. No es que nosotros no podamos ser competitivos, no es que tecnológicamente estemos avanzados, porque se acaba de invertir 60 millones de dólares en el alto horno para entregar un producto de muy buena calidad”.

El problema son los chinos y los exportadores, y la sobretasa que debería haber sido 30 o 40”, explicó el dirigente sindical.

Medina afirmó que los empresarios chilenos tienen negocios directos con las empresas chinas desmereciendo a las chilenas, pero destacó la labor que usina ha realizado con los terremotos que han azotado al país o lo ocurrido en la pandemia, ya que “abastecimos el mercado de los mineros, porque no llegaba ningún kilo de acero a Chile y principalmente las bolas de molienda (para minería), nosotros fuimos los que le entregamos las barras a Molycop que hizo las bolas y se mantuvo el sueldo de Chile, entonces esto es el pago de Chile”.

El dirigente explicó que en las reunión que los trabajadores sostendrán esta tarde se buscará la forma en revertir la decisión tomada por la empresa, “pero depende de que tenga voluntad la compañía, porque la voluntad del Gobierno está, pero necesitamos la voluntad de la compañía”.

Medina también rechazó las críticas respecto a que Huachipato es una compañía deficiente, indicando que “eso no es cierto, no somos ineficientes y hasta la saciedad nadie nos puede discutir que somos una empresa moderna tecnológicamente y que somos capaces de hacer cualquier acero que se nos pide”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día