El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró este domingo que se formularán cargos y perseguirán responsabilidades de las empresas eléctricas por el prolongado corte de luz que afecta a cerca de un millón de personas por tres días, debido al paso del temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país.
En conversación con Meganoticias, Pardow reiteró que “este es un evento donde se ha visto una afectación a la infraestructura que no se veía desde hace mucho tiempo. Desde el terremoto del 2010 que no teníamos este número de hogares afectados”.
“Hoy en la Región Metropolitana tenemos más de 300 mil hogares, o sea, casi 1 millón de personas, que llevan tres días sin luz. Ese, por cierto, no es un estándar aceptable”, aseguró.
El titular de Energía dijo que “está toda la colaboración de parte del Gobierno de facilitar estas labores para retomar el suministro eléctrico, pero también quiero ser bien transparente, las únicas cuadrillas capacitadas para hacer la última parte de este trabajo son los equipos de trabajo de las empresas de distribución eléctrica”.
Pardow también expresó su malestar hacia las compañías distribuidoras porque no han entregado la información necesaria a las personas afectadas, por lo que se dictó un instructivo para que las empresas entreguen información de manera obligatoria dos veces al día sobre los tiempos de reposición.
“A las 6 de la tarde del día de ayer (sábado) necesitábamos información clara respecto de cuántos clientes iban a pasar la noche sin suministro eléctrico. Nosotros tenemos muchas distribuidoras eléctricas en el país y muchas afectadas por distintos eventos (…) Todas cumplieron, salvo Enel”, planteó.
Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que “vamos a formular cargos y vamos a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa”.