El ministro de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus, apuntó este jueves a que “no existe nada ilícito” en los chats comentados esta jornada en la formalización del cuestionado abogado Luis Hermosilla, ya que los pagos conocidos corresponderían a su actividad profesional.
Hay que consignar que Matus saltó a la palestra, luego que en la formalización de Hermosilla se le mencionara por las transacciones económicas que recibió de parte del polémico defensor, dineros que provenían de los hermanos Sauer y su empresa Factop.
En lo expuesto por la fiscalía se dejó establecido que el dinero de Hermosilla a Matus era para pagar su colaboración en la defensa del exministro Andrés Chadwick cuando fue acusado constitucionalmente en 2019, incluso fue el que contactó y pagó una cifra de 30 mil euros al profesor alemán Kai Ambos.
“Esos chats publicados, se refieren a mi actividad profesional (…) No existe nada ilícito en ellos”, dijo el ministro Matus en entrevista con La Tercera.
En ese sentido, agregó que “ni tampoco alguna información acerca de que el pago al señor Kai Ambos, o a mi persona, no lo terminaría haciendo el señor Hermosilla como se planteó en la formalización”.
“No parece razonable vincular con supuestos chats en que el Sr. Hermosilla habría influido indebidamente en la elaboración la quina, la designación del Presidente y la votación en el Senado que aprobó mi nombramiento como ministro de la Corte Suprema el año 2021, eso no existe”, señaló el supremo.
En cuanto a la acusación constitucional que algunos diputados buscarán, Matus precisó que “los diputados tienen la facultad de presentar acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema por notable abandono de sus deberes”.
“Lo que entiendo no se extiende a una disconformidad o juicio negativo respecto de los clientes que un abogado particular haya tenido antes de su nombramiento, como es mi caso el año 2019, en que incluso había renunciado a mi cargo de abogado integrante de la Corte Suprema, a fines de marzo de 2018, para evitar conflictos de interés con mi práctica profesional”, aseguró.