La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la gestión de la administración del presidente Gabriel Boric en seguridad, ante las duras críticas recibidas tras la reciente ola de homicidios en la Región Metropolitana tanto desde la oposición como desde sectores del oficialismo.
En entrevista con Radio Universo, la ministra vocera afirmó este miércoles que, en primera instancia, que la crisis está relacionada principalmente al incremento de delitos violentos que están asociados a crimen organizado, lo que ha generado que “la violencia ejercida termine con consecuencias fatales, siendo el objetivo del Gobierno, romper el alza de crecimiento de los homicidios”.
En este escenario, Vallejo recordó que se han fortalecido medidas de seguridad y estrategias del Estado, como la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que fue presentada en diciembre de 2022, entre otras.
No al “sheriff”
Respecto a las peticiones de un rol más “activo” del presidente Boric al respecto, la ministra Vallejo comentó que «el problema es que cuando suceden estos episodios -dijo haciendo referencia al alto número de homicidios durante el fin de semana- surgen voces proponiendo alternativas similares a tener un ‘sheriff‘’ alguien que comande, como si la solución estuviera en una persona”.
Y, bajo ese punto, recalcó que “es importante entender que la efectividad no tiene necesariamente que ver con un tipo de autoría, sino con la coordinación de instituciones del Estado”, las cuales deben “trabajar cada vez de manera más eficiente en el despliegue de estrategias de seguridad”.
De este modo, la ministra sostuvo que para enfrentar el crimen organizado se requiere un Estado organizado, en donde el presidente orienta y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública gestiona en coordinación con las policías y el Ministerio Público.
“Siempre se puede mejorar, es una tarea diaria, pero el foco no puede estar en una solución mágica de un sheriff, debe ser siempre una política de Estado coordinada”, sentenció.