La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió las políticas gubernamentales en materia de seguridad, ante la ola de críticas surgidas tras el alto número de homicidios ocurridos este fin de semana la Región Metropolitana.
Al respecto, en su habitual vocería de los lunes, la secretaria de Estado afirmó que «las medidas que estamos implementando, más allá de la evaluación final respecto al homicidio, están teniendo resultados en materia de detenciones, en controles pendientes, en controles de detenciones pendientes, y por lo tanto está avanzando, no solo la labor de las policías con estos operativos, sino que también de la justicia, en lo que es garantizar que no haya impunidad frente a estos delincuentes».
La ministra debió reconocer la lentitud en el trámite del fast track legislativo 2.0 en materia de seguridad, algo que el Presidente Gabriel Boric ya había criticado la pasada semana.
«El primero avanzó mucho más rápido que este, pero este está avanzando de todas maneras, y sabemos que no depende solo de la urgencia del Ejecutivo, sino que también del trabajo, de la disposición y de los acuerdos que se produzcan en el Congreso«, comentó la autoridad.
En este contexto, Vallejo defendió la gestión del Gobierno y el liderazgo del Mandatario en materia de seguridad, asegurando que «si hay mayor presencia de nuestros militares en la frontera, es por mandato del Presidente. Si hay mayor presencia de las policías desplegadas en operativos, es por mandato del Presidente. Si tenemos hoy día un plan nacional contra el crimen organizado, es por mandato del Presidente. Si hemos logrado un aumento histórico en el presupuesto de seguridad, es por mandato del Presidente. Si hemos logrado ir modernizando a nuestras policías, es por mandato del Presidente Gabriel Boric».