jueves, octubre 31, 2024

Migración ilegal: Proyecto de Gobierno y FFAA permitirá controlar con cámaras térmicas frontera con Perú

Debe leer

El subsecretario Manuel Monsalve señaló este viernes que está avanzando el fortalecimiento de la capacidad de control de la frontera norte, en el tramo con Perú, lo que permite hacer frente a las actuales y nuevas contingencias de migración ilegal con el vecino país.

Ello tras encabezar una reunión del Consejo de Seguridad Fronteriza en la Región de Arica y Parinacota, donde se abordó el plan de gobierno con tres enfoques para enfrentar un posible nuevo flujo masivo de migración regular y, en especial, irregular, de venezolanos hacia Chile.

Dichos aspectos se refieren a la detección de personas intentando cruzar irregularmente, la identificación de las mismas, y la eventual reconducción. Para facilitar su localización, la autoridad anunció que se sumarán mejores cámaras térmicas en los puestos militares de la zona.

Así, además de recordar que de los 272 mil controles que se han efectuado en la frontera norte del país, 50 mil de los cuales se han llevado a cabo en la región de Arica en el tramo con Perú, la autoridad destacó la «alta eficacia» de un sistema de cámara térmica de última generación que opera en el «Puesto Beta» del Ejército en la frontera norte.

Juno a lo anterior, Monsalve añadió que «se van a invertir 4 mil millones en un acuerdo que teníamos con las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto Norte que va a implicar colocar un puesto de mando aquí en el cuartel militar «Las Machas», pero va a implicar modernizar además del puesto Beta, otro puesto que actualmente cuenta con una cámara pero de más bajo estándar en el puesto de Faro Limar y otra en el puesto Gama. Eso va a permitir cubrir y controlar de manera precisa y exacta toda la frontera desde el Hito 1 hasta el Hito 17 y eso nos da una alta capacidad de control fronterizo».

Adelantó, además, lo que será la inauguración de un sistema de identificación biométrico automatizado: «Son cerca de 6 mil 200 millones que financió el gobierno regional (…) y que es un programa innovador y piloto en Chile que nos permite resolver un segundo problema: que es que una vez que los detenemos (a los migrantes, podemos obtener) huellas, voz, rostro y, por lo tanto, posibilidad de identificarlos».

«En esta región esa capacidad es importante porque si detecta a la persona, que es la tarea nuestra y de las fuerzas desplegadas acá, se puede reconducir. Entonces, aquí la capacidad que tenga el Estado de cuándo se vulnera la frontera, llegar en el momento a detener a las personas, nos permite reconducirlas y, por lo tanto, sacarlas del territorio nacional», recalcó, haciendo hincapié en que «todas las medidas destinadas a fortalecer ese control son estratégicas para el país«.

Añadió que esperaban extender estas capacidades a todas las regiones, en el contexto de un continente que está viviendo el fenómeno migratorio, la capacidad que tengan los países de identificar a esas personas es clave para la seguridad de los países.

Reconducción de migrantes ilegales

Al responder consultas de la prensa en tono a la reconducción de migrantes ilegales, el subsecretario recordó que el Gobierno está en conversaciones con Bolivia para simplificar el proceso, por ser el país que ha puesto más complicaciones a las autoridades chilenas.

Monsalve explicó que con Perú no existe el problema de la reconducción y por eso «tiene mucho sentido lograr identificar a todo el que ingresa de manera irregular porque lo podemos reconducir. Esa no es la situación con Bolivia (…) van a haber diálogos que pidió el Presidente de la República a través de la Cancillería con otros países pero, en particular, en conjunto con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, va a tener un diálogo particular entre las autoridades nuestras con su contrapartes bolivianas para buscar avanzar en acuerdos que nos permitan una mejor colaboración».

«En el caso de los lugares donde no podemos reconducir, nuestra primera tarea es identificar a los que ingresaron, pero la segunda tarea es que si lo identificamos y resulta por ejemplo tener antecedentes, no lo podemos dejar libre en el territorio nacional. Por lo tanto, vamos a tener que crear un mecanismo de control (…) sobre esas personas. Es algo que el Gobierno está conversando, esperamos conversar con otros actores para crear un mecanismo que nos permita no dejarlo libre en el territorio nacional» acotó en este punto.

Cierre de fronteras

El subsecretario abordó también las exigencias de diversos actores políticos sobre un eventual cierre de fronteras ante una nueva ola migratoria ilegal, ante lo cual fue enfático en explicar que «cuando se habla de cierre de fronteras, se habla de cerrar los pasos fronterizos y por ellos entra la gente de manera regular (…) y ese no es el problema que tenemos, que es el ingreso de manera irregular al país. Por lo tanto, cerrar la frontera implica cerrar el flujo regular, como sucedió durante la pandemia y hoy no es ese el problema por lo que no tendría sentido cerrar los pasos fronterizos; nuestro problema es el flujo migratorio irregular que no pasa por ahí, pasa por algún punto de los mil kilómetros de frontera norte por pasos no habilitados donde no está Aduana, ni Policía de Investigaciones ni Carabineros de Chile. Por eso es que se han desplegado las Fuerzas Armadas justamente para que en esos territorios haya control y para que, primero, se disuada del ingreso y, en segundo lugar, si se ingresa, se pueda detener a esa persona».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sólo Israel y EEUU (y Argentina) quieren mantener bloqueo total a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas  se reunió este miércoles, una vez más, para examinar en su agenda...

Los destacados del día