La megalomanía enfermiza del Presidente argentino Javier Milei, que pareciera estar más preocupado de convertirse en una suerte de mesías del libertarismo y de aplicar reformas económicas inhumanas ya esta dando resultados NEGATIVOS para el ya empobrecido país que vivió décadas bajo sistemas altamente corruptibles y que llevó a Milei a ganar la presidencia, pero sus recetas soluciones son tan o más malas que las de sus antecesores y que se traduce en mas y mas pobreza, más inseguridad y criminalidad desatada como dan cuenta los medios trasandinos.
Por ejemplo La Nación de este sábado publica -eso si no en pantalla principal- «Se desplomó un 50% la producción de maquinaria agrícola y alertan sobre una caída del empleo. La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores advirtió que esto ocurre en medio de una drástica caída en las ventas de equipos.
«El acumulado de los primeros seis meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30% en el de tractores. Con estos valores creemos que es poco probable que se pueda recuperar la totalidad del mercado en lo que resta del año. Por lo tanto, estimamos que vamos a estar, en promedio, entre un 25% y un 30% por debajo de lo que fue el año anterior”, aseguró Sergio Fernández, presidente de la entidad.
Muchos se acordaran que Milei gritaba al borde de la histeria que bajaría la inflación pero la realidad indica lo contrario, tal como da cuenta Radio Mitre: «Se aceleró la suba de los alimentos en la última semana de agosto, pero la inflación rondará el 4%.El producto que registró el mayor porcentaje de aumento en esta semana fue la carne, con un 2,3%. Ese número por sí solo impacta en más de la mitad de la inflación total de alimentos en los últimos 7 días».
De hecho en julio pasado la inflación fue de 4% y acumula el 263,4% interanual, según el INDEC.
Otro dato desgarrador es el brutal aumento de la pobreza este año de Milei, estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), indica que la pobreza en el primer trimestre de 2024 afecta a más de la mitad de la población (54%), reflejando un alarmante incremento en comparación al año anterior. La desigualdad y la caída del ingreso real agravan la situación, reseñó Página 12.
El 54,6% de los argentinos vive en la pobreza. Este porcentaje, basado en el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), marca un aumento significativo en comparación con el 38,8% registrado el año pasado, según la información publicada por P12.
Arrendar otro lujo en tiempos de Milei
Otro tema que no se aborda es el alza de los arriendos que a fijado el sobresaliente economista Javier Milei, revisando la crónica de TN que destaca: si una persona comenzó a alquilar el 1° de septiembre de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual sobre la base del índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 243,1%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $514.650 mensuales por la misma vivienda hasta septiembre de 2025.
Si ya no fuera poco, ademas ahora en septiembre, al menos cuatro grandes empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre el 4,5% y el 5,8%. También subirá el agua en 4,48%.
Criminalidad desatada
Otro aspecto del que la administración Mile evita hablar es de la brutalidad criminal -muy similar a la que ocurre en Chile-, ajusticiamientos, motochorros (siempre han existido en Argentina), balaceras don pan de cada día en la capital y en provincias.
Segun cifras entregadas por la ministra del Interior Patricia Bullrich, los primeros seis meses del 2023 se contabilizaron 979 homicidios. En lo que va de 2024, ya van 875 homicidios. La cifra es levemente mayor a la de 2022, cuando se registraron 864 asesinatos en el primer semestre.