La ministra Carolina Tohá confirmó que el primer grupo de funcionarios diplomáticos de la embajada de Chile en Venezuela retornó esta mañana al país.
“El proceso de Chile de retorno de nuestras delegaciones se está produciendo, ya esta mañana han llegado al país los primeros veinte funcionarios y funcionarias de nuestra embajada”, comentó.
“Sabemos que para ellos ha sido duro lo que han vivido, para ellos es una experiencia muy fuerte”, agregó la titular de Interior, quien además confirmó lo señalado ayer por el canciller Alberto van Klaveren en cuanto a que este viernes viajará el embajador Jaime Gazmuri, retornardo a nuestro país el sábado con los funcionarios restantes.
“Nosotros esperamos que se dé ese paso, de permitir algún mecanismo para los trámites consulares o por último, que se haga lo que en otros países se hace, que se genera a través de un tercer país, la posible de que asuma este tipo de servicio”, solicitó la ministra Tohá.
“Esto en beneficio, insisto, de los hombres y mujeres venezolanos que viven en Chile y que quedaron la situación muy compleja si no tienen ningún tipo de oficina donde realizar los trámites que se requiere”, acotó.
Sobre cómo continuará la atención de servicios consulares en Venezuela, Tohá reiteró que se continuará ofreciendo servicios, pero con personal local.
“El consulado va a seguir atendiendo con personal local en Venezuela y nosotros esperamos que algo similar próximamente se pueda hacer aquí en Chile para la comunidad venezolana, porque esas personas, si necesitan cualquier antecedente para un trámite o para viajar o para tener algún contacto o hacer venir de visita a algún familiar suyo requieren de documentación que si no hay oficina consular, no es posible tener”, sentenció.