EL CAIRO, 25 de agosto. /TASS/. El ataque de Hezbolá contra Israel en represalia por el asesinato del brazo armado del movimiento, Fuad Skukr, ha sido pospuesto por varias razones, siendo una de ellas las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
«El movimiento estaba dispuesto a tomar represalias inmediatamente después del asesinato de Fuad Shukr, pero comprendimos que Israel y su aliado, Estados Unidos, se estaban preparando para nuestra respuesta en ese momento y que cualquier prisa en tales circunstancias significaría una derrota. Aparte de eso, queríamos darle una oportunidad a las conversaciones de Gaza», dijo al canal de televisión Al Manar.
Según Nasrallah, al Líbano no le interesaba retrasar las represalias, pero ese retraso tuvo «un efecto negativo sobre Israel y su economía».
Señaló que el domingo Hezbolá decidió actuar por separado de sus otros aliados, guiándose por «sus propias consideraciones, que se darán a conocer más adelante». Otros miembros del llamado Eje de la Resistencia, que incluye a Irán, facciones palestinas radicales y el movimiento yemení Ansar Allah (los hutíes), «decirán de manera independiente cómo responder a Israel», subrayó.
La situación en Oriente Medio se agravó de nuevo el domingo por la noche, cuando Israel atacó objetivos de Hezbolá en el Líbano para impedir un posible ataque con misiles contra territorio israelí. Sin embargo, Hezbolá afirmó haber lanzado más de 320 misiles contra Israel y calificó este ataque como una respuesta inicial al asesinato del comandante de su brazo armado, Fuad Shukr, en Beirut. Más tarde, dijo que la primera etapa de su operación había terminado.
Hezbolá afirma haber atacado la base militar israelí de Glilot, cerca de Tel Aviv
El ataque de Hezbolá tuvo como objetivo la base militar israelí de Glilot, a unos 1,5 kilómetros de Tel Aviv, dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
«Cuando planeamos nuestra represalia, decidimos que no atacaríamos instalaciones civiles ni a la población civil, sino objetivos militares cercanos a Tel Aviv y relacionados con el asesinato de Fuad Shukr (comandante del brazo armado de Hezbolá). Decidimos que sería la base de Glilot», dijo al canal de televisión Al Manar.
Según Nasrallah, esta base fue elegida porque alberga la llamada unidad 8200 de la inteligencia militar israelí, que se encarga «de organizar asesinatos políticos».
Hezbolá dice que ha tomado represalias contra Israel por el asesinato de Shukr
Hezbolá tomó represalias por el asesinato del comandante de su brazo armado, Fuad Shukr, afirmó el líder del movimiento, Hassan Nasrallah.
«La represalia por el asesinato de Shukr ha tenido éxito, tal como habíamos planeado. Quienes se vieron obligados a huir de sus hogares en el sur del país podrán regresar a sus hogares», afirmó, según el canal de televisión Al Manar.
No descartó sin embargo que si Hezbolá no está satisfecho con los resultados de su operación y la reacción de Israel, «se reserva el derecho de responder a Israel una vez más».