El Gobierno descartó, en lo inmediato, apuntar a una nueva reforma legal que permita subir los sueldos del personal de Carabineros, a la luz de la muerte de un efectivo oficial que trabajaba en seguridad privada fuera de servicio para aumentar sus ingresos.
«Este es un debate delicado y tendría cuidado a lo que pueda apuntar», señaló esta mañana la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.
La vocera, en una actividad desarrollada en la comuna de El Bosque, explicó que «el Gobierno ha hecho un esfuerzo inédito en aumentar ya las asignaciones críticas a carabineros (…) pero, en segundo lugar, nada justifica la comisión de delitos, ni sueldos bajos ni precariedad, porque si no abrimos una justificación a otros ámbitos, que existen dentro de nuestro país y probablemente están dentro de las causas de la comisión de delitos, pero nada lo justifica, porque o si no, por tener ingresos bajos podemos justificar que las personas roben, que acudan al comercio ilegal o que venda productos de manera ilegal…».
Vallejo insistió en que «una cosa es la discusión sobre los ingresos, nosotros ya la dimos, hicimos anuncios y concretamos aumento de asignaciones, pero otra cosa es decir que la razón que llevó a cometer este delito e irregularidad es por las bajas remuneraciones. No lo justifica y en eso tenemos que ser sumamente cuidadosos en el llamado que hace el Gobierno, porque abre una ventana muy compleja para otros temas y debates».