La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la situación que atraviesan miles de personas con el prolongado corte de luz tras el paso del temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país, criticando a las empresas eléctricas, especialmente Enel por la respuesta “insuficiente y vergonzosa”, por lo que anunció la primera formulación de cargos por incumplimiento de “sus propios compromisos” por los plazos de reposición del servicio.
“Las empresas transmisoras de energía no han estado a la altura y a nadie le cabe duda de que no han estado a la altura, particularmente Enel en la Región Metropolitana ha tenido una respuesta totalmente insuficiente y vergonzosa”, apuntó la secretaria de Estado.
En esa línea, Vallejo dijo que las eléctricas no han cumplido con una serie de aspectos como “al cumplimiento del marco normativo-legal, pero también hay incumplimiento respecto a sus propios compromisos que ha hecho con el Estado, con el Gobierno y la ciudadanía respecto a los plazos para cumplir en materia de reposición del suministro eléctrico a los hogares”.
La ministra tildó de grave lo prolongado del corte de luz, debido a que se han “perdido alimentos por la interrupción de las cadenas de frío, implica también afectar negocios de pequeñas y medianas empresas, impacta probablemente en la salud, en el trabajo, en la ida al colegio”.
“Ante la evidente infracción a la ley y la normativa vigente, hoy vamos a ingresar la primera formulación de cargos contra las empresas de distribución y digo la primera, porque se siguen infringiendo normativas. Esto lamentablemente no ha parado y, por lo tanto, si vamos a ingresar la primera no quiere decir que no sigamos ingresando otras formulaciones de cargo en las próximas horas o en los próximos días”, aseguró.
Vallejo también expresó su molestia por la poca certeza de la información que han entregado las compañías, porque “no puede ser que se diga que hay cuadrillas desplegadas en ciertos territorios y cuando se va a monitorear estas cuadrillas no están trabajando, eso es grave”.