Chile enfrenta hoy una lista de espera de 2,8 millones de prestaciones según el balance entregado por la Subsecretaria de redes asistenciales a marzo del 2024 a nivel nacional en consultas y cirugías, no GES. A eso debe sumarse el tiempo promedio de espera para una atención, que puede llegar a ser más de un año o dos, dependiendo de la zona.
Esto sucede debido a la concentración del 75% de especialistas médicos en tres regiones; Metropolitana, Biobío y Valparaíso lo que va en desmedro de las otras regiones del país.
De aprobarse, Chile sería el primer país en Latinoamérica en contar con una infraestructura sanitaria móvil con capacidad para atender a lo largo del país y apoyar además en situaciones de emergencias y desastres
En este escenario, hace ya casi 21 años nace Fundación Acrux, institución sin fines de lucro cuyo principal objetivo es contribuir a disminuir la lista de espera, llevando profesionales de la salud a los lugares más remotos, donde no hay médicos especialistas o son insuficientes. Este año se incluyó la Antártica y a la fecha se han realizado 207 operativos, 15 mil intervenciones quirúrgicas y atendido más de 182 mil prestaciones.
Por otra parte, buscando aportar con soluciones innovadoras y eficientes a las diversas necesidades de salud de la población, Acrux desarrolló un anteproyecto para implementar un Buque Hospital, el que fue presentado ante la ministra de salud, Ximena Aguilera y la comisión de salud del Senado recientemente.
Buque hospital
“El buque hospital es una fórmula eficiente y rápida que contribuiría a disminuir las listas de espera. Sólo se tarda de 10 a 12 meses en tener el buque reacondicionado contra 6 a 8 años que se tarda en construir un solo hospital. Además, el buque puede navegar a lo largo de toda la costa del país y llegar precisamente a aquellas ciudades que tienen altas demandas y donde faltan médicos especialistas”. Señaló el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levin.
En este sentido el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, señaló que “en un país como el nuestro que tiene una ancha vía marítima y acceso a los principales puntos de la nación a través de los puertos, contar con un buque hospital con las capacidades y la logística que ha demostrado por años Acrux es una oportunidad única para el país para la resolución de la lista de espera. Nosotros como Gobierno regional de Magallanes y de la Antártica chilena, nos hemos puesto a disposición para que, junto con otros territorios extremos del país (desde Arica hasta Magallanes) podamos cooperar juntos con lo que podría ser la logística y el respaldo del Ministerio de Salud y obviamente el Ministerio de Hacienda, además del mundo privado para que todos colaboremos en un tema tan sensible para la población”.
El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se manifestó a favor de la propuesta presentada. “Junto a Acrux y el Servicio de Salud Arica y Parinacota hemos reducido la lista de espera y también los días de espera en la región, que son los más bajos de Chile a nivel nacional con 133 días, todo esto gracias a los fondos regionales y a este acuerdo mancomunado. Estamos a favor de todas las acciones que nos ayuden a rebajar a 0 la lista de espera y colaboraremos con los aportes que se requieran para concretar la llegada del buque hospital. Existe un déficit histórico de especialistas en las zonas extremas de Chile que perjudican a nuestros habitantes y que no puede seguir existiendo”.
En tanto, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, manifestó que “durante la última década, Fundación Acrux junto con la Armada de Chile nos ha aportado cada año con un operativo médico de impecables condiciones, atendiendo a toda la comuna del archipiélago. Por ese motivo, sería muy valioso concretar este proyecto, viendo de qué manera podemos aportar, qué gestiones pueden realizar tanto el poder ejecutivo como el legislativo que permitan priorizar en el presupuesto nacional la construcción de este tipo de buques que permitiría no solamente apoyar al territorio insular, sino que también a zonas extremas de nuestro país”.
Así lo expresó también el presidente de La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, Martín Zilic quién señaló “este proyecto es una alternativa real para dar asistencia oportuna a poblaciones tanto en situaciones de normalidad como en catástrofes. La vía marítima sirve para llegar a esos lugares apartados y muchos países de Europa como también Rusia y Estados Unidos tienen estos buques hospitales que han demostrado su utilidad y Chile, debiera tener uno, imprescindible con toda la costa que posee y que se ocupa muy poco”.
El Buque hospital contaría no solo con una infraestructura completa de pabellones, box de atención y todo tipo de equipamiento para exámenes, sino también con los médicos y profesionales idóneos de salud que podrían atender en aquellas regiones que lo necesitan, aumentando la capacidad de atención y transformándose en un apoyo y solución a las necesidades del sistema de salud. Además de servir como apoyo en emergencias nacionales tales como aluviones, y terremotos.