El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este viernes a la formalización del cuestionado abogado Luis Hermosilla en el denominado Caso Audios, afirmando que habrá más sorpresa durante el desarrollo de la investigación, ya que a su juicio esto “no se agota acá”, sino que “tiene para rato”.
En conversación con T13 Radio, Valencia dijo que “no cabe duda que en el número de antecedentes, particularmente por lo que se refiere a la formalización, que afectó a los hermanos Sauer, que hay acciones que ellos realizan que están relacionadas con algunos miembros de la familia Jalaff”, en referencia a una posible apertura de investigación de las actividades de los hermanos Jalaff.
El persecutor reafirmó que si se trata de dos planes criminales que se fusionan, indicando que “así es, pero esta investigación, no quiero decir comenzando, pro tiene para rato. No se agota acá. Vamos a seguir, los fiscales van a seguir realizando diligencias. Una vez que ellas vayan avanzando, van a ir tomando decisiones”.
“No sabemos qué es lo que va a pasar respecto de las personas que usted menciona, pero esto no ha terminado. Estamos de a poco. Permítame recordar ese ejemplo que me puso uno de los fiscales del equipo. Estamos desmontando la llanta y para desmontar la llanta hay que ir sacando los pernos de a uno”, señaló.
En ese sentido, Valencia admitió que habrá “más sorpresas” en el caso que remece a la elite política nacional, especialmente a la derecha, afirmando que “no me cabe duda” que aparecerán nuevos antecedentes durante el desarrollo de la investigación.
El jefe de los persecutores también se refirió al pago de un informe en derecho que se utilizó en las defensa de la acusación constitucional del exministro Andrés Chadwick, mencionando que este informe es de interés para la fiscalía, ya que “de hecho lo investigaron y por ese motivo que se incluyó,, esa acción, parte de ese incidente dentro de la formalización y uno de los hechos que los fiscales califican como constitutivo de lavado de activos. Por lo tanto sí es relevante, tiene relevancia”.