Durante el próximo mes de septiembre se llamará a licitación pública para emprender las necesarias obras de mejoramiento del mejoramiento del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh en la Antártica, que consideran una inversión proyectada de $31 mil millones.
La obra será financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos.
En operaciones desde febrero de 1980, su pista presenta en la actualidad diversos grados de deterioro en el pavimento, además de gran cantidad de material suelto en su superficie.
Ello implica que hoy se han visto limitadas las labores de descarga, a lo que se suman daños de diversa consideración en los sistemas de ayudas visuales, con zonas propensas a deteriorarse a un ritmo más acelerado y con mayor magnitud de daño, existiendo baches con profundidades.
Además, las instalaciones de descarga de aguas no están cumpliendo con su función drenante y generan problemas de aposamientos, que debilitan la estructura de pavimento.
Finalmente, en los umbrales de pista se aprecian socavones bajo el terreno que sustenta las fundaciones del sistema de luces, lo que provoca desniveles y deterioros en dichos elementos.
Las obras
Según detalló El Magallanes de Punta Arenas (la edición dominical de La Prensa Austral), con esta obra se apunta a recuperar el nivel y estándar del área de movimiento del aeródromo, entregando una solución de colocación de adocretos en plataforma (en etapa inicial), mantención de pista, remezclado del material suelto (70 centímetros). Se incluyen las obras asociadas a las ayudas luminosas en pista, rodaje y plataforma.
El seremi de Obras Públicas de Magallanes, José Luis Hernández, explicó al respecto que «el aeródromo es la principal puerta de entrada a la Antártica, constituyendo un importante medio de apoyo a las actividades científicas que desarrollan en dicho continente instituciones tanto nacionales como extranjeras».
Se tiene previsto desarrollar los trabajos en las temporadas estivales 2024-2025 y 2026-2027, los que generarán unos 700 empleos entre obras civiles y asesorías.
Asimismo, y según detalló el director regional de Aeropuertos del MOP en Magallanes, Fabián Navarro, las obras en la Antártica implicarán coordinar el traslado de maquinarias, operadores y suministro de materiales, entre otras operaciones.
El aeródromo Teniente Marsh es el más septentrional de los aeródromos en el Continente Blanco, y se ubica junto a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva y el núcleo poblacional de Villa Las Estrellas.
El recinto tiene cinco pequeños edificios, incluyendo un hangar y la torre de control, y un área pequeña para estacionamiento y alistamiento de los aviones. Es uno de los más difíciles de aterrizar a nivel nacional.