martes, enero 21, 2025

Embajador Gazmuri asistió a sesión secreta de comisión del Senado para abordar situación de Venezuela

Debe leer

El embajador Jaime Gazmuri, quien el pasado sábado regresó al país desde Venezuela luego que el gobierno de dicho país ordenara la expulsión de los diplomáticos chilenos y de otros 6 países, asistió la mañana de este martes a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar la situación de la nación caribeña y sus implicancias

Acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a su llegada al Congreso Nacional, Gazmuri no formuló declaraciones ante la prensa, mientras que la sesión fue declarada secreta a petición de la autoridad ministerial.

Posteriormente a la sesión, la subsecretaria reafirmó la postura de Chile al señalar que «no vamos a reconocer ningún resultado que no sea verificable. Y en la práctica hemos estado muy alineados, y creo que es la posición de muchos países en el mundo, cual más, cual menos, independiente de las diferencias que pueda haber respecto a los procedimientos para llegar a aquello, pero creo que el objeto o el foco ha sido el mismo, que ese régimen en definitiva logre recuperar estándares básicos de democracia y que pueda vivir finalmente en paz».

En tanto, Gazmuri, declaró por su parte que no hay evidencias ni actas que puedan acreditar el triunfo de Maduro y que, además, se ha pasado por encima de normas que establece la propia normativa venezolana, añadiendo que la elección “no está validada por ninguna consistencia del propio sistema electoral venezolano” y que “se han incumplido dos normas esenciales, la primera es dar resultados totales que sean irreversibles”.

En ese sentido subrayó que se entregaron datos “solamente al 80% de la votación, eso significa que hay 2 millones 700 votos que no están computados. Y la diferencia, supuestamente, entre Maduro y González es de 600 mil (votos), por tanto no se cumple una propia norma de la Constitución Bolivariana en materia electoral”.

El segundo punto es que “no se subieron, como ha ocurrido siempre, todas las actas, junto con dar el resultado. En ese sentido, es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley ni la Constitución de Venezuela”.

Consultado sobre la petición de distintos parlamentarios para que el Gobierno reconozca el triunfo del opositor Edmundo González, respondió que “lo que es evidente es que Maduro no puede declararse vencedor”.

En tanto, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también tiene programada una sesión para esta tarde, a la cual citó el ministro Alberto van Klaveren, también con el propósito de «conocer antecedentes, implicancias y consecuencias, respecto del proceso eleccionario llevado a cabo en Venezuela el pasado 28 de julio».

Posteriormente, la Sala realizará una sesión con el mismo propósito, que tendrá la participación confirmada hasta el momento del canciller y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día