El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, manifestó su postura crítica respecto al proyecto de ley que propone un nuevo modelo de financiamiento para Televisión Nacional de Chile (TVN), y que actualmente se está analizando en la instancia legislativa, advirtiendo al Gobierno que esta iniciativa no será parte del «fast track legislativo».
El parlamentario integrante de la Comisión de Cultura señaló que «parece que el oficialismo tiene mucho interés en que este proyecto se vote rápidamente, como ha ocurrido con otros proyectos que hemos aprobado en un día. Bueno, desde acá le decimos a los diputados del oficialismo y al Gobierno también que nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para desmenuzar este proyecto, porque no podemos jugar con los recursos públicos, sobre todo cuando son cuantiosos respecto a este proyecto».
En esa misma línea, el parlamentario enfatizó la importancia de un análisis exhaustivo, citando ejemplos recientes de malgasto de recursos públicos bajo la administración actual: «Tenemos claros ejemplos en este gobierno de cómo se han malgastado los recursos públicos, y no vamos a hacer lo mismo con el proyecto de financiamiento de TVN. La gente, en general, tiene una mala apreciación del canal estatal, y estos recursos van a la señal NTV y también a la radio, no para mejorar la gestión del canal nacional y todas las bases regionales que tiene a lo largo del país», añadió Durán.
Es importante señalar también que el proyecto en cuestión propone un financiamiento para TVN que incluye fondos destinados a su señal cultural, NTV, y a la radio pública, sin abordar directamente la mejora de la gestión del canal principal ni sus bases regionales. El diputado Durán señaló que el modelo presentado por el gobierno carece de precedentes en Chile y que los ejemplos internacionales citados en la Comisión de Cultura no se ajustan a la realidad nacional.
«Por lo tanto, invitaremos a expertos que vengan a ser la contraparte del modelo de financiamiento que está proponiendo el gobierno. En Chile, hay que decirlo, no hay ejemplos similares a lo que se está proponiendo para financiar TVN. Solamente se nos vino a presentar a la comisión ejemplos internacionales del modelo de financiamiento que no hay en Chile», subrayó el diputado.
Durán concluyó notificando al gobierno que «nos tomaremos todo el tiempo necesario, y este proyecto de financiamiento no será un fast-track, como lo pretenden los diputados oficialistas«.