El abogado defensor de Luis Hermosilla y hermano, Juan Pablo Hermosilla, comentó este miércoles la prisión preventiva en contra de su cliente, afirmando que presentará un recurso de amparo en contra del Gobierno para evitar que el caso se politice.
Así lo planteó en conversación con radio Infinita, cuestionando al Ministerio Público por su voluntad de agendar el juicio prontamente, afirmando que “se ha producido una distorsión en cómo funciona la reforma procesal penal. Se han transformado estas audiencias en verdaderos juicios”.
“Acabamos de escuchar a la ministra del Interior (Carolina Tohá) hablando de que hay cosas acreditadas, no hay nada acreditado, todavía está el principio de inocencia y el único momento en que se acrediten las cosas es cuando haya una sentencia definitiva con un estándar de convicción mucho más alta que uno no ha podido contrarrestarla”, planteó el jurista.
Juan Pablo Hermosilla también arremetió contra el Presidente Gabriel Boric, indicando que “lo tratan como si fuera ya el juicio y emiten opiniones definitivas y acreditan cosas y eso no es efectivo”.
“Yo quiero hacer un breve discurso contra la hipocresía, a propósito de la declaración del Colegio de Abogados (…) Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, abrámoslo altiro y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla. Veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla y veámoslo completo y no vayamos escogiendo las cosas que a él lo disminuyen”, sostuvo.
“¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido favores a él también. Hoy día lo importante no es las filtraciones, cuando entramos en el aspecto judicial lo importante es lo que pasa en las audiencias judiciales, porque en el resto no solo no hay ningún control, sino que yo tengo la impresión de que esto se ha ido transformando en una especie de cacería de brujas”, precisó.
Y se preguntó si “¿alguien no sabía que en Chile se hacía lobby para el nombramiento de los jueces? Todos sabían”.
“Cuando partió este caso señalé que había una variable política, lo dije al inicio. Todo eso desapareció hasta ayer, donde de la nada, el presidente de la República hace una cosa prohibida por la Constitución: no puede interferir en los procesos judiciales”, sostuvo el abogado.
Hermosilla también explicó que “lo que pasó con la intervención política del Gobierno es extremadamente grave (…) uno tiene la sensación de que el Gobierno de turno le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos (…) el problema va a ser que vamos a destruir el estado de derecho. O el Presidente cumple con la Constitución y se dedica a hacer lo que tiene que hacer, o la separación de poderes desaparece”.
Por tal motivo, anunció que tomarán acciones legales en contra del Gobierno, mencionando que “vamos a presentar un recurso de amparo (…) esto depende del Ministerio de Justicia y se ha negado a darle un trato a Luis, como una persona común y corriente, de trasladarlo a Capitán Yáber (…) lo que yo estimo, después de la declaración del Presidente, es que es una decisión política”.
“Luis debe ser la única persona que hoy no tiene garantizado ningún derecho constitucional en Chile, porque con esta cosa comunicacional que se ha montado cualquier resolución de un juez a favor nuestro va a salir la barra brava a gritar ‘esto fue producto de las influencias’”, remató.