miércoles, enero 22, 2025

Congreso argentino autorizó salida de personal y medios de las FF.AA. a ejercicios en el exterior, entre ellos UNITAS y Viekaren

Debe leer

La Cámara de Diputados argentina aprobó el tramite parlamentario que autoriza la salida de las fuerzas y medios militares y el ingreso de tropas extranjeras en su país en el marco de una serie de ejercicios militares a desarrollarse entre septiembre de este año y agosto de 2025, con 208 votos a favor, 8 negativos y 0 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Defensa, Ricardo López Murphy, explicó en la sesión que «estos ejercicios combinados son para suscitar las tareas de defensa nacional» y que también permiten estrechar «el lazo con los países vecinos para poder ejercitarnos con mayores recursos que los de nuestro país».

En la discusión, algunos parlamentarios hicieron ver que para esta autorización debió ingresar entrar en marzo la petición del Poder Ejecutivo, pero que si bien el Ministerio de Defensa cumplió con la debida antelación, la Cancillería demoró tres meses en el trámite, algo que recordó las demoras de pasados gobiernos que impidieron la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en diversos ejercicios en el exterior.

El proyecto aprobado señala que «se autoriza la salida de personal y/o medios del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército Argentino, de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación, y el ingreso de tropas extranjeras en él, según correspondiere, para la realización de los ejercicios combinados estipulados en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas correspondiente al período comprendido entre el 1º de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025”.

Además, explica que “la práctica de ejercicios combinados de este tipo es una herramienta fundamental que permite robustecer el adiestramiento y entrenamiento del personal de nuestras fuerzas armadas; profundizando el acercamiento, conocimiento y confianza mutua, incrementando así la interoperabilidad con las fuerzas militares de otros países y la eficacia a la hora de llevar adelante alguna operación combinada en el futuro”.

De acuerdo al texto, se contemplan 15 ejercicios militares, de los cuales uno corresponde al Ejército Argentino, 12 corresponden a la Armada Argentina y otro corresponde a la Fuerza Aérea Argentina. Del total de las ejercitaciones mencionadas, seis son de carácter multilateral, ocho tienen carácter bilateral y una, “Passex”, de oportunidad, pudiendo ser bilateral o multilateral según las circunstancias.

Dos de las ejercicios, “Integración 2024” y “Viekaren” (ambos con la Armada de Chile), plantean la atención a una situación de emergencia o catástrofe; y seis de ellos, “Acrux”, “Atlasur”, “Fraterno”, “Inalaf” (también en conjunto con la marina chilena), “Unitas” (a realizarse en aguas chilenas el próximo mes) y “Cruzex”, se enmarcan en una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, “Operación Formosa”, plantea la integración de efectivos de la Armada Argentina en el empleo de los sistemas de armas utilizados por la Marina de Brasil; “Galapex” establece la organización y empleo de una fuerza multinacional para ejercitar la interoperabilidad de la vigilancia y control de espacios marítimos de interés, y dos de ellos, “Siforex” tiene por objeto incrementar el nivel de interoperabilidad y adiestramiento con foco en acciones submarinas y antisubmarinas, mientras que “Guinex” tiene por objeto trabajar de manera multinacional el control del tránsito marítimo en el ámbito de la ZOPACAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) interactuando con armadas del continente africano.

Con respecto a “Arandú”, diseña un ejercicio de planeamiento y simulación en el gabinete con medios informáticos de la plataforma del Ejército brasileño: Batalla Virtual. El ejercicio “Atlasur” brinda la oportunidad para compartir experiencias y promover vínculos allende nuestra región por realizarse con la Armada de la República de Sudáfrica.

Respecto del ejercicio “Passex”, constituye un eventual “ejercicio/s de oportunidad”, en el que se realizan actividades básicas de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa un pasaje por el litoral marítimo argentino durante su traslado, y por ello no especifica fecha de realización, toda vez que la planificación y ejecución de este se encuentra supeditada al eventual paso de una unidad de guerra extranjera por aguas de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.

Finalmente, el ejercicio “Vinciguerra” permite el entrenamiento de manera bilateral intercambiando técnicas y tácticas de entrenamiento en unidades de elite de la infantería de Marina, mejorando el proceso de planificación, preparación y manejo de riesgo de las operaciones en terreno montañoso propio del escenario austral.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día