domingo, diciembre 22, 2024

Comisiones del Senado ven con dudas proyecto que fortalece rol preventivo de municipios en seguridad

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Preocupación en torno a la seguridad de los funcionarios, financiamiento, precisiones en definiciones, temas administrativos, entre otros, fueron advertidos durante la sesión de las comisiones unidas de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Seguridad Pública del Senado, abocadas a analizar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.

En la oportunidad expusieron Cristian Château, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); el general de Carabineros, Juan Muñoz, jefe zona Santiago Oeste; y Cristian Gajardo, director UFEMUCH (Unión de Funcionarios Municipales de Chile).

Desde ANEPE se realizó un exhaustivo análisis del proyecto y se indicaron como prioritarios la coordinación entre entidades, interoperatividad, entrenamiento y profesionalización de quien ejerce, aspecto que fue especialmente reforzado.

Con todo, se dejó constancia de algunas inquietudes, como la necesidad de un convenio entre municipio y carabineros, aspecto que está estipulado por ley; una precisa y clara definición de elementos defensivos y de protección; la contratación de un seguro de vida para quienes ejerzan las labores, entre otros.

Potenciar el rol coadyuvante en funciones de seguridad preventiva y la importancia de “no confundir los roles”, fue remarcado por Carabineros.

“Los municipios no tendrán sus policías y no se entrega nuevas atribuciones a quienes noCarabineros tienen la experiencia”, señaló el general Muñoz.

En este sentido se recordó que se habla de “elementos de protección para el inspector municipal y no implementos para atacar”. “Los inspectores municipales no son policías”.

A juicio de UFEMUCH “al proceso le falta reconocimiento y resguardo de la institucionalidad municipal y de la seguridad de los trabajadores”, sumado a las dudas sobre recursos asignados (vía Royalty), y a la oportunidad de legislar, aludiendo al periodo eleccionario alcaldicio.

Tras las audiencias, los integrantes de las comisiones unidas, presidida por el senador Manuel José Ossandón, manifestaron sus dudas en torno al texto legal y evidenciaron que “en términos generales, este proyecto no aporta mucho en la seguridad propiamente tal”, “una de las grandes debilidades es el financiamiento” y se instó a enfatizar la “óptica de resguardar siempre la vida y seguridad de funcionarios”.

Además, se llamó a aclarar conceptos y unificar el lenguaje, haciendo alusión a frases como “policía comunal”.

Con todo, se valoró el avance en jurisprudencia sobre funciones de coadyuvante y se acordó solicitar un estudio comparado sobre policías en países latinoamericanos; además de requerir la autorización de Sala para analizar en texto legal en general y particular.

Por último, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, refrendó “toda la disposición a seguir profundizando” y adelantó que en una próxima sesión realizará las aclaraciones necesarias sobre las exposiciones.

Vergara señaló que “el proyecto que llega es producto de un trabajo, no de improvisación. Se escucharon a actores y con eso se hicieron las mejoras”, añadiendo que «efectivamente hay una parte (del proyecto) que reconoce y regula cosas que se vienen haciendo y también se busca mantener el rol preventivo de los municipios”.

Qué propone el proyecto gubernamental

  • Crea una nueva institucionalidad comunal en prevención y seguridad que consagra atribuciones para patrullajes mixtos con OS-14 y control de medidas cautelares VIF como labores coadyuvantes de las policías.

  • Se permite que inspectores de seguridad puedan portar elementos defensivos y de protección

  • Se contempla una agravante penal en caso de agresiones en el ejercicio de funciones.

  • Crea un Comité de Coordinación ejecutiva de Seguridad (integrado por Director de Seguridad, representantes de Carabineros y PDI y Ministerio Público), que liderará la o el Alcalde y fortalece la Dirección de Seguridad, entre otras acciones

  • También hay cambios en la regulación de la seguridad municipal, con inspectores de Seguridad Municipal que podrán ser contratados por Código del Trabajo y las funciones coadyuvantes se regirán por un reglamento del Ministerio encargado de la Seguridad Pública y requerirá convenios entre municipalidades y Carabineros.

  • Permite la contratación de personal de seguridad por asociaciones municipales de seguridad para desempeñar funciones preventivas (sin Carabineros) y, previa autorización de Carabineros y capacitación, de labores coadyuvantes (junto a Carabineros).

  • Se explicita que la facultad de detención en flagrancia y de auxilio a víctimas para los inspectores de seguridad y personal de seguridad contratado a través de las corporaciones y se permite que los inspectores de seguridad municipal puedan contar con sistemas de registro audiovisual durante el ejercicio de sus funciones.

  • Se posibilita el desplazamiento entre comunas colindantes en la persecución en flagrancia.

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