viernes, noviembre 22, 2024

Código Rojo en Chabunco: Argentina y sus eternos «errores humanos»

Debe leer

Hay un libro escrito por Iván Siminic que hay que leer, y se llama “Rojo 1”, que es en jerga de la FACh la condición de máxima alerta. Este libro describe de forma detallada toda la historia de la Fuerza Aérea centrándose en las preparaciones que se hicieron en 1978, cuando Argentina iba a invadir a Chile, en abierta violación al derecho internacional.

En la presentación del libro hay una cita de MARCO TULIO CICERÓN (106 A.C. – 43 A.C.) que dice: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla.” Y lamentablemente cosas que pensábamos que eran de un pasado que no queríamos repetir, han vuelto como fantasmas de ese pasado que hemos olvidado y reinterpretado de forma peligrosa para los intereses de nuestra patria.

Chile ha cambiado mucho desde el fatídico año de 1978, cuando éramos un “Estado paria”, embargado tanto por los Estados Unidos como el Reino Unido, internacionalmente aislado y gobernado por una Dictadura que violaba los derechos humanos. Bajo ese contexto era muy fácil desconocerle a Chile el Laudo Arbitral acordado por los presidentes Allende y Lanusse, dado que nuestro país carecía de cualquier apoyo internacional.

Pero el contexto ha cambiado radicalmente. Gracias a una excelente gestión país, Chile se ha insertado en el ámbito internacional de una forma brillante, teniendo una imagen país y un “softpower” muy por sobre el tamaño de población y economía. Nuestra política internacional ha sido consistente en condenar las dictaduras de cualquier signo, y somos un referente mundial de democracia y respeto a los derechos humanos. Es más, hasta la grave crisis institucional que sufrió Chile durante el “Estallido Social” del 2019 fue canalizada como una oportunidad democrática, pero que lamentablemente fue desaprovechada por los extremistas de izquierda y derecha, que hicieron fracasar ambos procesos constitucionales.

Al ser Chile un país pacífico y respetuoso del derecho internacional, nos resulta muy doloroso ver como nuestros vecinos han comenzado con una serie de “errores humanos”, que afectan gravemente la convivencia y el respeto que debe existir entre los países. En tiempos de Inteligencia Artificial, hay algunos modelos y algoritmos que pueden interpretar esos “errores humanos” como un patrón de comportamiento que puede llevar a serios problemas.

Esperamos una actitud más colaborativa de parte de Argentina para evitar una escalada en este cúmulo de “errores humanos”, dado que Chile demostró que estamos preparados para responder cualquier violación a nuestro territorio, y exigiremos el total respeto al derecho internacional. Pero lamentablemente la visita totalmente irrespetuosa del presidente Milei a Chile no contribuyó a la paz y armonía que debe existir entre vecinos.

Esperamos las disculpas por parte de Argentina, y que ayuden a aclarar completamente el contacto de radar que hubo en la salida oriental del Estrecho de Magallanes, para que nunca más tengamos un “Código Rojo” en la Base Aérea de Chabunco.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día