- En 2024, Chile ha registrado más de 170 casos de dengue, de los cuales 135 se han notificado en Chile continental y el resto en la isla de Pascua. Todas las personas afectadas se contagiaron en el extranjero.
Ante el creciente riesgo de la expansión del dengue en la región, Chile se mantiene en una situación privilegiada para evitar brotes masivos de esta enfermedad, gracias a su geografía y su estructura sanitaria. Sin embargo, en caso de que el virus llegue al país, las autoridades y los especialistas en control de plagas están preparados para enfrentar los focos de contagio de manera efectiva, según indican desde Ecolab, líder mundial en soluciones para la salud pública y el control de plagas.
Ya en 2024, Chile ha registrado más de 170 casos de dengue, de los cuales 135 se han notificado en Chile continental y el resto en la isla de Pascua. Todas las personas afectadas se contagiaron en el extranjero. Casos que han presentado aumentos sostenidos debido al aumento de viajes y condiciones climáticas que, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, vale la pena revisar en qué situación está el país.
“Han existido algunas apariciones o focos del mosquito del dengue, sin contagios, en algunas zonas del centro y centro-norte de Chile. El riesgo que tenemos es importar la enfermedad con mosquitos en Chile que se contagien con el virus al picar una persona que tenga esta enfermedad. Nuestro foco debe ser continuar reforzar la prevención especialmente en puntos limítrofes donde pueden desarrollarse ambientes favorables para estos insectos”, afirma Gastón Brower, Especialista Técnico en área Control de Plagas de Ecolab.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha sido una preocupación en varias zonas de América Latina en los últimos años. A pesar de que Chile ha sido históricamente uno de los países menos afectados, la vigilancia debe mantenerse alta. «Chile, debido a sus condiciones geográficas y climáticas, ha logrado mantener una barrera natural contra el dengue. Sin embargo, el cambio climático y el aumento de los viajes internacionales pueden abrir la puerta a esta amenaza», sostiene Sergio Olguín Líder de la División de Control de Plagas para la región de Latinoamérica Sur de Ecolab
El experto subrayó que, en caso de que el dengue cruce las fronteras, el país cuenta con una infraestructura sólida y con los conocimientos necesarios para detectar rápidamente los focos de contagio y actuar de manera oportuna. «Estamos preparados para implementar estrategias de control de plagas avanzadas y con la mayor disminución de externalidades para apoyar a las autoridades en la prevención y eliminación del mosquito transmisor», finalizó Brower.