El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó un cambio de posición del Gobierno de Gabriel Boric respecto a la crisis política y social que vive Venezuela, pese a que el canciller Alberto van Klaveren había calificado de “interesante” la propuesta de los gobiernos de Brasil y Colombia sobre repetir las elecciones en aquel país.
Durante un encuentro empresarial, Van Klaveren aseguró que la idea de repetir las elecciones en Venezuela era “una iniciativa interesante, pero para que una iniciativa como esa tenga éxito, tiene que contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas venezolanas”.
Aquellos dichos fueron criticados desde la oposición chilena, pero también desde el propio oficialismo, donde se mostraron en desacuerdo con aquellas palabras.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron a Radio Biobío que “no existe cambió de posición del gobierno, ya que desde que se conoció esta propuesta, hemos dicho que apreciamos, valoramos, destacamos y nos parece interesante cualquier intento que busque contribuir a una salida a la grave crisis venezolana”.
Repetir elecciones
Fueron los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes propusieron como una medida de conciliación que las elecciones en Venezuela fueran repetidas.
Recordemos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador al actual Presidente, Nicolás Maduro, pero desde la oposición y la comunidad internacional no reconocen los resultados.
La mayoría de los países, incluido Chile, han pedido que se muestre la totalidad de las actas de las elecciones antes de declarar un ganador, pese a que Maduro ya celebró su triunfo. El mandatario venezolano tampoco se mostró disponible a acoger la propuesta de repetir las elecciones.