domingo, diciembre 22, 2024

«Cabo de Hornos» inició «Crucero Cimar 27 Fiordos» para estudiar efectos del cambio climático en los glaciares magallánicos

Debe leer

Este jueves en el muelle Santos Mardones de Punta Arenas, zarpó el «Crucero Cimar 27 Fiordos», en el que participan 26 científicos de diversas universidades y centros de investigación, junto con personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y de la tripulación del AGS 61 “Cabo de Hornos”. Este esfuerzo multidisciplinario busca profundizar el conocimiento de los procesos oceanográficos en los fiordos de la Macrozona Austral, fundamentales para la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos marinos a través de 12 proyectos de investigación.

El Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas (CIMAR) es un programa promovido por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), que realiza estudios en zonas de difícil acceso y poco exploradas del territorio nacional. Con un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, sus resultados buscan contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del país. 

El gobernador Jorge Flies destacó la relevancia de estas investigaciones para la Región de Magallanes: “Estamos orgullosos de ser una región pionera en ciencias a nivel mundial, y contar con el ‘Cabo de Hornos’ de la Armada como soporte logístico es fundamental para la ejecución de estos proyectos de investigación”.

Por su parte el contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, señaló: “Es un orgullo contar con el ‘Cabo de Hornos’, ya que cumple una labor esencial al descubrir los secretos y riquezas que se esconden bajo la superficie del mar, algo que a menudo se olvida. Este crucero, con su dotación científica y naval, es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo del país y de nuestra Región de Magallanes”.

El profesor e investigador de la Universidad Andrés Bello, Cristian Rodrigo, jefe científico de la primera etapa del CIMAR 27, destacó algunos aspectos clave de los estudios que se realizarán a bordo: «En esta primera fase, nos enfocaremos en estudios de fondos marinos asociados a procesos geológicos. Nuestro objetivo es analizar cómo el cambio climático ha afectado a los glaciares en la Cordillera Darwin hasta el Cabo de Hornos, mediante el estudio de los rastros dejados por su movimiento. Estas muestras nos permitirán deducir la ubicación de los glaciares en el pasado y, a partir de ahí, reconstruir el clima de épocas anteriores. Esto nos ayudará a proyectar con mayor precisión el clima futuro, ajustando los modelos climáticos actuales.»
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La paz debe ser celebrada

Por: Ronald McIntyre Astorga, vicealmirante (R.), director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE. Hace cuarenta y...

Los destacados del día