La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a través del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) inició el desarrollo de mapas de amenaza de marejadas de todo el borde costero nacional, con el objetivo de identificar las zonas afectadas por eventos de marejadas, incluyendo puertos, paseos peatonales e infraestructuras ubicadas en la costa.
Los trabajos de cartografía comenzarán en Valparaíso y, según la planificación presentada a SENAPRED, se extenderán por todo Chile, siendo actualizados cada cinco años, de manera de proporcionar a la población información actualizada y precisa para la gestión de riesgo de desastres.
Este trabajo es similar a lo que se realiza con las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), con el matiz de que muestran los efectos de un evento meteoceanográfico, por lo que se contará con la asesoría de especialistas del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).
MAPAS DE AMENAZA POR MAREJADAS
Generadas por la acción del viento, las olas pueden viajar distancias que abarcan cientos o incluso miles de kilómetros, llegando a las costas y desafiando la seguridad de la población cuando son catalogadas como “anormales”, destruyendo infraestructura costera, generando inundaciones y erosión de las playas. Esto puede ocurrir en cualquier época del año y afectar a una extensa zona durante varios días.
A diferencia de los eventos tsunamigénicos, las marejadas anormales son mucho más frecuentes, lo cual subraya la urgencia de este proceso de cartografía para identificar y mapear las zonas de riesgo. Su confección implicará también un plan de difusión, en conjunto con diversas entidades, de manera de informar y educar a la ciudadanía sobre qué zonas serán consideradas de riesgo.
VÍNCULOS CON EL MUNDO ACADÉMICO
Adicionalmente, este trabajo contará con la colaboración de instituciones de educación superior, dentro de las que ya se cuentan el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, en la región del Biobío, y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.
Por medio de estas casas de estudio, se busca enriquecer la alianza y colaboración con el mundo académico, específicamente con estudiantes de último año, de manera de aprovechar el conocimiento y la innovación de los futuros profesionales quienes, a su vez, contribuirán en la creación de estas vitales herramientas para la gestión de riesgos y seguridad.
Dichos productos cartográficos serán revisados y aprobados por el Servicio Meteorológico. El plazo estimado para su entrega son el último trimestre del año 2025 para el sector urbano costero de la comuna de Valparaíso.
Cabe destacar que este esfuerzo se enmarca dentro de las responsabilidades asignadas por la Ley Nº 21.364 y el Decreto Supremo Nº 86, que designan al Servicio Meteorológico de la Armada como el organismo técnico para el monitoreo de las amenazas de meteorología marítima, incluyendo marejadas.