La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes a los críticos del proyecto de ley que busca levantar el secreto bancario que dicen que hay información sensible y que el SII debe dar más garantías para cautelarla, afirmando que llevar el debate sobre este tema a las compras de supermercados es ridiculizarlo.
“Algunos han dicho que el que nada hace nada teme, así que no debería ser una preocupación por las compras de supermercado. De verdad que llevar a ese nivel el debate es ridículo, es ridiculizar, es desestimar la inteligencia del ciudadano”, sostuvo.
La secretaria de Estado dijo que el secreto bancario ha permitido “mucho secretismo en torno a la circulación de dinero que está detrás de la corrupción y el crimen organizado. Entonces necesitamos fortalecer las herramientas de las instituciones para perseguir la ruta del dinero, para perseguir el lavado de activos”.
“Si nuestro país quiere ser ejemplo institucional de los países que no permiten este tipo de negocios, el levantamiento del secreto bancario es clave. Entonces facilitar ese proceso y no entramparlo por la vía que tenemos hoy día, de judicial eterna que al final no permite ser usado como corresponde y con la agilidad que requiere para la persecución del delito, es entonces seguir en un oscurantismo respecto al negocio que está detrás de los delitos de cuello y corbata y los asociados al comercio ilegal”, mencionó.
Vallejo afirmó que “aquí está el compromiso real para enfrentar la corrupción, la evasión y elusión de impuesto y para enfrentar el crimen organizado”.