El fiscal nacional, Ángel Valencia, advirtió este domingo, en una entrevista con El Mercurio, que la preocupación del Ministerio Público se centra en el incremento de menores de edad víctimas de homicidios, afirmando también que existe un aumento de la cantidad de extranjeros que cometen crímenes.
Valencia explicó que “lamentablemente, también hemos podido constatar que ha habido un incremento importante en la participación de imputados extranjeros. En 2022, el 13% de los imputados conocidos, que estaban cometiendo homicidios, eran extranjeros. El año pasado pasamos a un 16%”.
Asimismo, dijo que la preocupación de la entidad que encabeza se centra en niños, niñas y adolescentes que están siendo víctimas de crímenes.
“La preocupación pública evidente respecto de la cantidad de homicidios de los que estaban siendo víctimas niños, niñas y adolescentes tiene sustento en la realidad: en 2023 aumentó la cantidad de niños víctimas de homicidios respecto de 2022”, precisó.
En ese sentido, el jefe de los persecutores indicó que “bajó la cantidad de homicidios y tenemos más homicidios esclarecidos, etc, pero aumentó la cantidad de homicidios en los cuales los niños son víctimas”.
“En 2022 tuvimos 54 casos de niños que fallecieron en homicidios, en 2023 pasamos a 66. Eso representa un alza en la tasa del 23% (de 1,2 a 1,5, respectivamente)”, sostuvo.