El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, aludió este lunes a un “eventual fraude” y cálculo electoral por el veto presidencial que el Gobierno presentará ante el proyecto de elección en dos días.
El diputado gremialista sostuvo que lo que está haciendo el Ejecutivo con este veto es “hacerle trampa a la democracia“, subrayando que “cambiar las reglas del juego al estilo venezolano o nicaragüense, cuando faltando tres meses para la elección, pretende en la práctica modificar el voto obligatorio por conveniencia electoral“.
Todo lo anterior debido a que el Gobierno confirmó que ingresó el mencionado veto luego que el Congreso rechazara el informe de la comisión mixta que buscaba, entre otros puntos, implementar nuevamente la indicación que sanciona a las personas que no participen en los próximos comicios.
Sin embargo, esta nueva ofensiva de La Moneda ha provocado molestia en diversos sectores políticos, no solo en lo referido a la multa por no votar sino porque, además, el Gobierno espera insistir en la idea de modificar la palabras “electores” por “ciudadanos”, lo que ha sido interpretado como una jugada para evitar el posible que recibirían sectores de derecha por parte de la población migrante.
En este contexto, Coloma insistió en que la situación “es sumamente grave” e imposibilita un diálogo entre el Gobierno y la oposición, ya que “se pretende cambiar las reglas del juego faltando tres meses para una elección con un evidente ánimo de hacer trampa”, la cual es “evitar que decenas de miles de personas queden sujetos a la obligatoriedad del voto, pese a la existencia de una norma constitucional expresa en el artículo 15 que señala que el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tenemos derecho a sufragio“.
En este punto, el parlamentario subrayó que este es el momento para hacer un llamado al Gobierno a la reflexión, “a enmendar el rumbo y a volver al cuidado del Estado de derecho. Cambiar las reglas del juego en pleno proceso electoral, lo único que significa es que estamos frente a una trampa o eventual fraude que está ocurriendo a vista y paciencia del Ejecutivo y con complicidad, evidentemente, desde el Palacio de La Moneda“.