Luego del fallo de la Corte Suprema por la colusión del Papel Tissue, específicamente en el caso de la empresa SCA, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que presentará una nueva demanda en contra de la firma.
El director nacional del servicio, Andrés Herrera, señaló que «respetamos el fallo dictado por la Corte Suprema, porque es lo que corresponde en un estado de derecho. Sin embargo, y lo hemos dicho con mucha fuerza, no compartimos en absoluto la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción«.
Esta colusión se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta 2011. Aquí se logró, tras un acuerdo con Sernac, que empresas como CMPC compensaran a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las «7 lucas lucas del confort«, cuestión que no pasaría en el caso de SCA.
Por lo anterior, agregó que «como Servicio Nacional del Consumidor, hemos estado analizando en detalle, con mucha minuciosidad la sentencia dictada por la Corte Suprema», añadiendo que «hemos analizado sus alcances y conforme a ello queremos garantizar que el Sernac va a interponer una nueva acción judicial en contra de SCA tendiente a que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores«.
Herrera lamentó tener que iniciar una nueva acción judicial en este caso, apuntando a que «fueron ocho largos años de litigación en que tuvimos la oportunidad como sociedad de resarcir a las y los consumidores que se vieron afectados«.
“Hoy es un día triste para las y los consumidores de Chile”, dijo el titular del Sernac, quien junto a representantes de ODECU y CONADECUS plantearon su profunda preocupación por el fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema que negó la demanda de compensación para los afectados por la colusión del papel tissue, específicamente en el caso de la empresa SCA.
La colusión del Papel Confort fue confirmada tanto por el TDLC como por la propia Corte Suprema, pero que tras la sentencia implicó que ninguno de los millones de consumidores afectados vaya a recibir compensación alguna por los sobreprecios pagados durante ese período.
El director nacional planteó que si bien el Sernac respeta la sentencia de la Suprema, como corresponde en un estado de derecho, no comparte en absoluto los razonamientos del fallo, por lo que “consideramos que esta decisión representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores, no sólo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile”.
La señal que da la Corte Suprema con este fallo es preocupante, agregando que “una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores”.
Además, Herrera añadió que “no es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado”.
El Sernac y las asociaciones de consumidores plantearon que hicieron todas las gestiones necesarias y que se ha avanzado sistemáticamente en la protección de los consumidores para despejar estos aspectos, como la colusión de proveedores.
Por lo mismo, Herrera señaló que “esto no termina acá” y que como Sernac, se está analizando cada una de las acciones que se puedan tomar, “no es el final de nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile”.