El Federal Register de los EEUU, (el simil chileno del Diario Oficial) publicó el viernes, la notificación final de aprobación del Systems Approach del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para la uva de mesa chilena, medida que ofrece una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo para dicha fruta que se exporta a ese país norteamericano.
Con esta publicación y su entrada en vigor culmina un proceso de más de 20 años de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, que mejorará el acceso de la uva de mesa chilena al mercado estadounidense.
El Systems Approach es un método que implementa el USDA para reducir los riesgos de plagas en las diferentes etapas de la cadena de producción hasta la llegada del fruto al puerto de ingreso a los Estados Unidos y su comercialización final.
La medida publicada hoy en el Federal Register favorecerá primordialmente a la producción de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y a millones de consumidores estadounidenses. Además, permitirá disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Estados Unidos es el principal destino de la uva de mesa chilena, cuya importación llega a aproximadamente 400 millones de dólares al año y representa más de la mitad del total de las exportaciones chilenas de esta fruta.
La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó la importancia de la entrada en vigor del Systems Approach para la uva de mesa y agradeció nuevamente a todos quienes trabajaron extensamente por lograr esta medida.
“Este es un tremendo hito y un gran logro tanto para Chile como para Estados Unidos”, señaló la embajadora, recordando que “Estados Unidos se mantiene como el segundo mercado más grande de fruta fresca procedente de Chile”.
Expresó que para EEUU “es un privilegio contar con uva de mesa de la más alta calidad en nuestra contra estación de modo que nuestros consumidores puedan disfrutar de productos deliciosos y saludables durante todo el año”.
La embajadora indicó que, adicionalmente, esta medida facultará por primera vez a los productores de uva orgánica de Chile la posibilidad de solicitar su envío al mercado estadounidense.
La embajadora Meehan también recordó que “a lo largo de dos siglos, nuestras dos naciones han construido una relación basada en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. El comercio bilateral ha sido un pilar fundamental de esta relación, impulsando el crecimiento económico y fomentando la prosperidad de ambos países. Como dice nuestro lema, ‘Chile y EE.UU. somos socios para un futuro mejor’”.