Luego que este martes ocurriera cinco homicidios en la comuna de Lampa, el Gobierno citó a una reunión extraordinaria para mañana miércoles donde se analizará la crisis de seguridad que se vive en el país.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, dijo que el encuentro fue convocado por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, será a las 08:00 horas en La Moneda para ver la situación que durante el fin de semana y este martes, la cantidad de víctimas de hechos violentos suma ya más de una docena fallecidos.
A la reunión fueron citados el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia y el delegado presidencial.
Respecto a las últimas informaciones que se manejan, Durán señaló que existen cinco víctimas fatales, cuatro hombres y una mujer, además de 7 heridos y seis detenidos producto del violento incidente.
Además, apuntó que el crimen de hoy estaría relacionado al tráfico de drogas, indicando que “estamos en presencia del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas, utilización de armas de fuego. Independiente de la nacionalidad, nos interesa es terminar con estas situaciones. Esto supone un trabajo de inteligencia para identificar cuáles son las bandas involucradas y generar condiciones para dar con los responsables”.
En cuanto a la reunión de mañana, el delegado mencionó que “vamos a tener esta reunión de trabajo que permita mirar con completa integralidad cuáles son las acciones que vamos a seguir, sin embargo, quiero reiterar que nuestro compromiso ha estado puesto, primero, en el marco de una estrategia contra el crimen organizado. Tenemos una legislación inaugurada hace poco que nos va a permitir generar mejores condiciones para desbaratar estas bandas”.
“Segundo, hemos estado trabajando activamente y yo en lo personal he dispuesto que el principal foco de trabajo desde la Delegación Presidencial en coordinación con las policías y con la Fiscalía sea generar todas las condiciones para reducir, minimizar, eliminar las armas de circulación de los territorios”, sostuvo.
Agregó que “vamos a fortalecer una política de control y fiscalización de armas inscritas, para saber su destino y adicionalmente seguir trabajando en el fortalecimiento de todos los servicios involucrados en la detección de armas ilegales, entre ellos, servicios de aduanas, SAG, control fronterizo y, por supuesto, identificar con tecnología que permita, por ejemplo, identificar cualquier pieza que pueda ser susceptible del ensamblaje, terminar siendo utilizada como arma de fuego”.
Durán precisó que “de tal manera que el foco va a estar puesto en continuar identificando las bandas criminales, desbaratando estas bandas criminales y erradicando las armas de fuego. Y, adicionalmente, cuando se producen hechos de esta naturaleza, un muy importante desafío es garantizar que no exista impunidad y por eso es importante todo el esfuerzo investigativo que se ha estado haciendo respecto a los hechos ocurridos en Quilicura y Lampa”.