La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que este miércoles el Gobierno presentará el anunciado veto presidencial para el proyecto de ley que establece sanciones por no votar en las elecciones de octubre.
La secretaria de Estado señaló esta mañana que “se va a presentar el veto. Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto”.
El veto busca reponer las sanciones previamente eliminadas en el proyecto original y asegurar que el voto obligatorio se implemente de manera efectiva, tal como lo establece la Constitución.
Ante aquello, la ministra Tohá subrayó la importancia de ajustar el proyecto para que refleje adecuadamente el mandato constitucional, precisando que “desde el principio dijimos que íbamos a ser leales a la Constitución, y vamos a regular el voto obligatorio de una forma coherente. Hemos insistido en eso a pesar de las dudas y cuestionamientos”.
Asimismo, aclaró también por qué no se ha divulgado el contenido del veto antes de su presentación, explicando que, «hasta que no esté escrito el último detalle, es mejor no dar información parcial para evitar malentendidos. El veto hablará por sí mismo cuando se presente (…) durante el día de hoy debiera quedar ingresado».