El ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, participaron en la ceremonia de inicio de obras y colocación de la primera piedra de los proyectos habitacionales “Mirador del Valle” y “Vista del Norte”, que en total beneficiarán a 240 familias de Copiapó, a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu y con aportes del Gobierno Regional de Atacama, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.
Cada uno de los conjuntos contempla 120 departamentos, con una superficie desde los 56 m2, incluyendo tres dormitorios, sala estar-comedor, cocina, baño, logia y balcón.
Además, los proyectos consideran áreas verdes, zona de juegos, sala multiuso, estacionamientos y espacios comunes con accesibilidad universal.
Estos proyectos se insertarán en los terrenos del plan urbano habitacional Llanos de la Candelaria, donde se proyecta la urbanización y construcción de alrededor de 3 mil viviendas.
Para conformar el sector Llanos de la Candelaria, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue traspasado un paño de 32 hectáreas desde el Ministerio de Bienes Nacionales al SERVIU Tarapacá. Luego, este fue complementado con la transferencia de 7 terrenos con un total de 63 hectáreas durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Montes dijo que “es importante mirar esta parte de la ciudad de Copiapó, porque esto forma parte de la construcción de la ciudad. Y las ciudades en la historia se van haciendo siempre con tres grandes actores: las organizaciones sociales, las empresas y el Estado”.
Asimismo, el titular del Minvu destacó que con la ejecución de este plan urbano habitacional “se da una forma distinta de construir la ciudad, pensando en ver globalmente su crecimiento. A lo largo del país tenemos 56 proyectos de esta misma naturaleza, donde lo singular es que se va pensando el desarrollo en conjunto, no solo produciendo viviendas, sino que también buscando que los servicios lleguen antes. Aquí ya tenemos un acuerdo avanzando con JUNJI, para que cuando las familias lleguen estén los jardines infantiles y lo mismo estamos pensando en salud y otros servicios”.
Por su parte, la ministra Sandoval, valoró que “muchas familias sueñan con la casa propia y en muchas ocasiones es un anhelo que se traspasa de generación en generación. Hoy vemos a familias muy jóvenes, organizadas en comités, luchando por ese sueño. Gracias a nuestra transferencia de suelo fiscal al SERVIU se construirán 240 viviendas en Copiapó, beneficiando a 240 familias vulnerables, dando inicio a un nuevo barrio. Asimismo, nos comprometimos con vecinos y vecinas de Caldera para el desarrollo de un futuro proyecto habitacional que beneficiará a cerca de 2 mil familias”.
“Sellamos un compromiso impulsado por Presidente Gabriel Boric. Estamos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional, vamos a llegar a la meta y para eso necesitamos articularnos en el territorio. El suelo fiscal en este gobierno tiene que estar a disposición de los grandes proyectos sociales, comunitarios y productivos”, añadió.
En tanto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, reafirmó “el compromiso del GORE, aquí tenemos una alianza de trabajo con el Minvu, que se traduce en compra de suelos y en aportes económicos para garantizar la viabilidad financiera de los proyectos habitacionales. Solo en estos dos conjuntos que colocamos la primera piedra hay aportes del Gobierno Regional que superan los 3.600 millones de pesos. Son aportes importantes considerando la realidad del presupuesto de la región y estamos comprando suelos para garantizar otros proyectos de la región”.
Finalmente, uno de los beneficiario Ramón Pezzelato, parte del comité de vivienda para la Pequeña Minería, señaló que “estamos muy agradecidos de este hito histórico porque, como representante de la pequeña minería, es prácticamente la primera vez que somos considerados en un proyecto de vivienda y estamos en una región muy minera. Y a las familias que supieron esperar tanto tiempo este momento, les digo que hoy se hace realidad. Hoy es el comienzo de la construcción de nuestras casas propias, así que muy agradecido por la confianza que han tenido de este proyecto que se llegó a lograr”.
Montes junto a Sandoval entregaron las cartas de asignación de terrenos, traspasados por la cartera de Bienes Nacionales al SERVIU Atacama, a 19 comités de vivienda de la comuna de Caldera para el desarrollo de sus futuros proyectos habitacionales.
Hay que consignar que el titular del Minvu realizó una gira de dos días a la región de Atacama, donde se inauguró un conjunto habitacional de 277 viviendas en Huasco, el más grande en la historia de la comuna.
Además, se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto La Llave Soñada, de 67 viviendas en Freirina, y presentó el Plan Maestro “Altos de Cavancha”, un plan urbano habitacional que, en un terreno adquirido por el GORE de Atacama, contempla la ejecución de 1.236 viviendas en distintas etapas en Vallenar.