El Gobierno activó este miércoles el Código Azul en seis regiones del país, reiterando la importancia de proteger la vida y el bienestar de las personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas para esta semana.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el delegado presidencial regional de la RM, Gonzalo Durán; y la seremi de Desarrollo Social de la RM, Lorena Estivales, enfatizó que, adicional a la oferta permanente del Estado, durante los meses de invierno se refuerza más que nunca el Plan Protege Calle, que permite velar por las personas que se exponen a los riesgos del frío.
El Código Azul está activo en toda la Región Metropolitana, en San Felipe y Los Andes (Valparaíso), Rancagua (O’Higgins), Curicó y Talca (Maule), Chillán (Ñuble) y Los Ángeles (Biobío), desde este miércoles a partir de las 17:00hrs. y hasta el viernes 12 de julio a las 13:00hrs., con posibilidad de extenderse según indique el pronóstico.
“En todo el país se puede proteger a las personas que están pasando frío, levantando una alerta que puede salvar una vida a través de una llamada gratuita al número 800 104 777, opción 0, y también en la página web nochedigna.cl” dijo la secretaria de Estado, recordando que “si bien nuestro Ministerio tiene una red que está desplegada durante todo el año, especialmente entre la región de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se activa además el Código Azul cuando así lo muestran las temperaturas”.
En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales recordó que el trabajo no sólo radica en la disposición de albergues, también existen “las rutas sociales que son móviles, donde entregamos atención en la calle junto a equipos especializados y dispuestos que entregan alimentación, higiene, abrigo, atención médica en la vía pública, traslados y conexión con la red asistencial de salud si así lo necesitaran”.
La estrategia nacional que están reforzando las autoridades también incluye el trabajo regional y la coordinación entre comunas, de acuerdo a lo que explicó delegado presidencial regional de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
“Junto con este foco principal de concentrarnos en salvar vidas, especialmente de personas en situación de calle, también estamos atendiendo a todas y cada una de las particularidades que genera este frente de bajas temperaturas. Esta articulación incorpora la coordinación con los municipios, que juegan un rol muy importante desde el punto de vista de la activación de los protocolos, además de la identificación y cuantificación de las personas en cada una de las comunas de la región”, indicó Durán.
Justamente, ese trabajo colaborativo fue destacado por la seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, indicando que “esto nos ha permitido ampliar la oferta y además reforzar a través del código azul con refugios. Todavía tenemos cupos disponibles en albergues para poner a resguardo de estas bajas temperaturas a las personas en situación de calle”, dando cuenta de que al día de hoy existen más de 650 camas abiertas en la Región Metropolitana.
Sin embargo, en todo el país se puede proteger a las personas que están pasando frío o que se encuentra en riesgo, levantando una alerta a través de una llamada gratuita al número 800 104 777, opción 0, y también en la página web nochedigna.cl.