La Sala del Senado despachó anoche a comisión mixta el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, que será el encargado de colaborar en el resguardo de la seguridad, orden público y la prevención del delito, con lo que la iniciativa entró en su etapa final de tramitación.
Al término de la sesión la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró la decisión de la Cámara Alta y destacó que el Ejecutivo estaba muy conforme con la votación.
“Se definió que un conjunto de materias donde el texto es perfectible, tiene incongruencias o se dejaron vacíos, se mejoren, se resuelvan y se busquen mejores fórmulas en una comisión mixta”, explicó la secretaria de Estado.
La propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo central dotar al país de una institución altamente profesionalizada, donde primen las decisiones técnicas y no políticas o coyunturales. En ese contexto, entre las atribuciones que tendrá este nuevo ministerio, estará elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo, diseñar políticas relativas a la administración de bienes decomisados, desarrollar y producir estudios, evaluaciones y análisis estratégicos que favorezcan el diseño e implantación de políticas públicas basadas en evidencias.
“El Ministerio de Seguridad no es la solución a todos los males, ni una varita mágica. No es que teniéndolo se van a resolver automáticamente los problemas, pero es un aporte sustantivo para tener un Estado fortalecido, que tenga las mejores condiciones para enfrentar los desafíos que tenemos en materia de seguridad”, subrayó Tohá.
La ministra, eso sí, advirtió que este no es un paso que se está dando solo, porque al mismo tiempo que se crea este ministerio “estamos creando el Sistema de Inteligencia del Estado, el proyecto de inteligencia económica, creamos la Agencia de Ciberseguridad, se está fortaleciendo la Fiscalía y en ese contexto tener un Ministerio de Seguridad va a ser un complemento a las demás medidas que como Estado se están impulsando”.
En cuanto a la comisión mixta la titular de Interior precisó que tiene que ser compuesta en los próximos días y que la integrarán todos los miembros de la Comisión de Seguridad del Senado y que la Cámara tendrá que definir quiénes serán sus cinco representantes. Sin perjuicio de eso, quien encabezará la instancia será el senador Iván Flores.
Respecto a los temas que la comisión deberá despejar, Tohá dijo que uno de ellos será la expresión regional que tendrá el Ministerio de Seguridad, “cómo va a estar presente en el territorio, en las regiones y cómo será su relación con los delegados y delegadas presidenciales”.
Otro punto será de qué manera se fortalecerá el Ministerio del Interior para hacer frente al resto de sus funciones, una vez que las tareas de seguridad sean traspasadas a la nueva Secretaría de Estado. “La comisión también analizará las vías para fortalecer y perfeccionar la Subsecretaría de Prevención del Delito y cómo se compondrán los Consejos de Seguridad, porque hay una discrepancia entre ambas Cámaras”, indicó Tohá.
“Estas son las materias gruesas y a nosotros nos parece que son las que requerían este trabajo adicional para que este proyecto vea la luz. Así es que estamos ya en el trecho final para que esta promesa que hemos hecho ante la ciudadanía con el Congreso y el Ejecutivo se haga realidad y desde ese punto de vista hoy día se ha dado un gran paso”, recalcó la jefa de gabinete.