- Beneficios asociados con lugares de trabajo diversos e inclusivos son fundamentales en la evolución operativa y financiera de las compañías.
- El empoderamiento femenino, apoyo a la comunidad diversa y promoción de la salud mental son algunos pilares fundamentales dentro de las estrategias DEI.
La diversidad en el mundo corporativo no es únicamente el cumplimiento de políticas o leyes empresariales, se trata de agregar valor humano al éxito empresarial. En ese sentido, Experian ha implementado ciertas estrategias centradas en temas claves como la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres, entendiendo que las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) enriquecen la cultura organizacional y fortalecen su potencial de desarrollo y crecimiento sostenible.
Los beneficios asociados con lugares de trabajo diversos e inclusivos, incluyendo mayor crecimiento de ingresos, disposición para innovar y capacidad para reclutar un grupo diverso de trabajadores han sido fundamentales en su evolución operativa y financiera.
De hecho, la inclusión genuina en las organizaciones ha probado ser clave para la retención de los mejores talentos. Cuando los colaboradores confían en que serán tratados de manera justa, independientemente de su etnia, género, orientación sexual o edad, dicen los estudios, es más probable que tengan ganas de ir a trabajar, se sientan orgullosos de su compañía y quieran permanecer mucho tiempo en ella.
Al fomentar políticas de inclusión en una empresa también debería buscarse una garantía de que todos los trabajadores pueden contribuir e influir en las decisiones de la organización, de esa forma el talento reconoce la seguridad de tener las mismas oportunidades, generando seguridad en sus ideas e impactando directamente en su desempeño.
La creación de tácticas que fomenten estos programas son un motor de innovación y crecimiento para las empresas. Al reunir talentos diversos con experiencias y perspectivas únicas, se logra impulsar la creatividad, resiliencia y competitividad en un mercado global cada vez más diverso.
Experian explica algunos pilares que debería tener tu política DEI, según la experiencia que han tenido en la compañía:
- Empoderamiento femenino
Uno de los pilares fundamentales dentro de las estrategias DEI es el empoderamiento femenino. Algunas áreas como las de tecnología suelen ser masculinizadas, por lo que vale la pena generar esfuerzos alrededor del cierre de esta brecha de género en específico. Asimismo, el aumento de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo es una medida clave para el desarrollo de una empresa. Programas para ayudar a que las mujeres tengan la oportunidad de priorizar sus objetivos profesionales y establecer un plan de desarrollo personal y profesional adecuado contribuye a su crecimiento dentro de una empresa.
Experian, por ejemplo, cuenta actualmente con un comité ejecutivo conformado en su mayoría por mujeres, y en las áreas de liderazgo medio se ha establecido una presencia equitativa entre hombres y mujeres.
- Promoción de la salud mental
El bienestar y la salud mental de los trabajadores son factores no negociables para su crecimiento personal y el desempeño de la empresa. Políticas que fomenten una cultura preventiva y abierta en torno a la salud mental deben buscar crear consciencia sobre su importancia y mitigar el estigma que pueda existir todavía a su alrededor.
La formación de Embajadores de Bienestar Emocional en la organización es una excelente manera de respaldar este compromiso, dando a los colaboradores las herramientas necesarias para afrontar los momentos retadores que puedan atravesar.
En Experian se han preocupado por promover una cultura de bienestar y calidad para los colaboradores a partir de su estrategia de salud mental regional, y entendiendo que el concepto de “salario emocional” va más allá de las compensaciones monetarias. Por eso, se ofrecen opciones como el ingreso a la plataforma Selia, un espacio para hablar con expertos sobre algún problema laboral o personal, generando un aporte al bienestar mental y emocional.
- Educación financiera
Las iniciativas de inclusión financiera que una empresa pueda implementar van a ser claves en el desempeño de sus equipos. Promover la educación de todos los trabajadores para que sepan cómo acceder a productos de ahorro, crédito y tener una adecuada gestión de presupuesto no solo facilitará su manejo del dinero, también potenciará su desarrollo personal, permitiéndoles mejorar su estilo de vida.
Experian brinda herramientas a sus colaboradores para que ellos también puedan hacer el mejor uso y gestión de sus ingresos, mejorando el manejo de sus finanzas, su acceso a crédito, y apoyando el cumplimiento de sus objetivos financieros.
- Apoyo a comunidades diversas
Otro pilar dentro de la estrategia DEI es la construcción de un lugar de trabajo inclusivo que acoja, respete y apoye a miembros de la comunidad LGBTIQ+. Abrir espacios de diálogo y pedagogía sobre la importancia de validar su lucha, así como asociarse con empresas dedicadas al empoderamiento y creación de oportunidades para esta comunidad son iniciativas claves en el fomento de este pilar.
La estrategia de los ERGs, o Employee Resource Group, dentro de Experian está dirigida por los mismos colaboradores. Estos grupos se forman en torno a una identidad o interés compartido, lo que cultiva un lugar de trabajo diverso e integrador. Al participar en uno o más de los ERGs, se logra una mayor sensibilidad sobre las comunidades, ya que se celebran y se crean activamente lugares de trabajo inclusivo para todos.
“Estas son las claves para aumentar la productividad de las empresas a partir de una política solida de diversidad. En Experian hemos sido testigo del éxito y por eso sabemos que es importante incluir a los colaboradores dentro de la estructuración de políticas DEI en las empresas. Este debe ser un trabajo mancomunado y respetuoso de cada integrante del equipo, que reconozca el valor en la percepción y experiencia de todos. Además de capacitar a nuestro talento para que entienda y comparta nuestro compromiso y sepan cómo ponerlo en práctica”, afirma Marcela Velasco, vicepresidente de Recursos Humanos de Experian SpanishLatam.