El Presidente Gabriel Boric insistió este lunes en no reconocer el resultado de las cuestionadas elecciones en Venezuela, donde fue reelecto Nicolás Maduro por un 51% de los votos, hasta que no verificar las actas y el resultado, agregando que “me siento obligado moralmente a exigir transparencia”.
Desde los Emiratos Árabes Unidos donde se encuentra de gira, el mandatario dijo que “las elecciones tienen que ser absolutamente transparentes y verificables, tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes del gobierno”.
“Con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral”, insistió.
El jefe de Estado también expresó que “creo que hay hacer toda la presión de la comunidad internacional y la sociedad civil para que acá haya transparencia y verificación y esto lo veía hace poco con el presidente de Guatemala. Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio, yo por lo menos, independiente de las posiciones políticas, me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección”.
“Salir a hacer felicitaciones es hoy día apresurado mientras no se entreguen las actas, y mientras no haya una completa transparencia. Nosotros al menos nos vamos a abstener”, remató.